Nota N°. 10161 Pide Reyes Ávila redoblar los esfuerzos para dignificar el salario de los trabajadores y sus familias, a fin de combatir y erradicar el trabajo infantil

Palacio Legislativo 11-06-2018 (Notilegis).- La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos para dignificar el salario de los trabajadores e impulsar políticas públicas integrales que mejoren las condiciones laborales y de vida de éstos y sus familias, a fin de combatir y erradicar el trabajo infantil.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana 12 de junio, la también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez sostuvo que el empleo infantil coloca a los menores en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

“El reto es la creación de políticas públicas de inclusión social que reduzcan el círculo vicioso pobreza-trabajo infantil, que eleven las condiciones de vida de las familias y eviten sacar a las niñas, niños y adolescentes de sus hogares por la necesidad de trabajar y apoyar con los gastos en casa”, indicó en un comunicado.

Reyes Ávila refirió que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México trabajan más de dos millones 400 mil menores de 15 años de edad.

Sin embargo, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada ocho niños mexicanos entre los cinco y 17 años trabaja, lo cual da una suma superior a los tres millones y medio de niños y niñas en el país en ese rango de edad.

“Pese a los esfuerzos del gobierno, como elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años en la Constitución, así como la consideración de instrumentos de protección como la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, aún queda mucho por hacer”, subrayó.

La diputada de NA advirtió que, en tanto no se conjunten esfuerzos en materia de dignificación laboral y el respeto irrestricto a las garantías de las niñas, niños y adolescentes, “persistirá esta problemática que menoscaba sus derechos humanos y de acceso a una vida digna”.

Mencionó que, de acuerdo con el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, esta actividad se debe en gran parte a la pobreza y la solución a largo plazo radica en un crecimiento económico sostenido y conducente al progreso social, en particular a la mitigación de la pobreza y a la promoción de la educación universal.

Reyes Ávila insistió en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) redoble los esfuerzos orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias.

“En un país donde la propia UNICEF ha identificado que existen 21 millones de niños que viven en situación de pobreza, es puntual hacer un llamado a las instituciones a redoblar sus esfuerzos en favor de la niñez y no dejar pasar ocasiones como ésta para recordar los temas pendientes”, concluyó.

NGM/JGM