Nota N°. 10168 Plantea Sánchez Ruiz que México transite hacia un esquema de donación de sangre periódica por voluntarios no remunerados

Palacio Legislativo 13-06-2018 (Notilegis).- La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA), integrante de la Comisión de Salud, planteó la necesidad de que México transite hacia un esquema de donación de sangre periódica por voluntarios no remunerados.

El llamado lo realizó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora mañana 14 de junio.

“Mediante la promoción de la donación altruista de sangre se espera que aumente el abastecimiento y la disponibilidad de sangre y sus derivados, la inhibición del comercio ilegal y la implementación de mejoras en las condiciones sanitarias para salvar vidas”, sostuvo en un comunicado.

Refirió que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en 62 países del mundo el suministro de sangre se integra casi en su totalidad por donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que en 40 países las donaciones proceden en su mayoría de familiares o de individuos que cobran por ese motivo.

“México pertenece a este segundo grupo, es por ello que la OMS ha señalado la necesidad de revertir esta situación para el año 2020”, abundó Sánchez Ruiz.

La transformación hacia una cultura de la donación tiene que darse de manera informada y coordinada mediante el diálogo con la ciudadanía, manifestó.

La diputada recordó que en el periodo pasado de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de NA logró la aprobación de un dictamen que reformas diversas disposiciones de la Ley General de Salud, cuyo objetivo principal es garantizar la disponibilidad de sangre segura y sus componentes.

El dictamen incluye, además, la obligación de la Secretaría de Salud de establecer un Sistema Nacional orientado a fomentar, contribuir, promover, desarrollar, fortalecer e inculcar el deber cívico y solidario de la donación de sangre.

La legisladora aclaró que esta reforma “no busca imponer ni obligar a nadie, sino formar y promover la ayuda desinteresada entre la ciudadanía, ya que una donación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

RZJ/JGM