Nota N°. 10175 Informa Aragón Castillo que Comisión Permanente no acató resolución judicial para dictaminar iniciativa que garantiza la paridad de género en Congreso de la Unión

Palacio Legislativo 14-06-2018 (Notilegis).- La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) informó que la Comisión Permanente no acató la resolución del Poder Judicial que obliga al Congreso de la Unión a dictaminar la iniciativa de la legisladora, para hacer efectiva la paridad de género en la Cámara de Diputados y de Senadores.

“Es lamentable que no se litigue, se le dé la vuelta y se busque no cumplir con la resolución emitida por el Poder Judicial. El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente tenía la obligación de cumplir con la resolución del juez y que diera trámite a la misma en un plazo de 20 días”, apuntó en un comunicado.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género recordó que ella promovió y ganó “el amparo indirecto 1291/2017, ante el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, luego de que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no dictaminara en tiempo y forma su iniciativa de ley propuesta desde septiembre de 2015.

Refirió que también legisladores de su grupo parlamentario solicitaron, en mayo pasado, mediante un punto de acuerdo, que la Comisión Permanente convocara a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a fin de dar cumplimiento a la mencionada resolución.

“Aunque se turnó el asunto directamente a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente, ésta resolvió remitirlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para que, en el ámbito de sus atribuciones, proceda conforme a derecho”, detalló.

La también presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos expuso que, de acuerdo con el artículo 71 constitucional, cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen, en un plazo máximo de 30 días naturales.

Agregó que esto implica que la autoridad legislativa tiene la obligación de cumplir con ese plazo pues, de no hacerlo, estaría actuando al margen de la propia Constitución.

MVE/NGM/JGM