Nota N°. 10194 Plantea Corichi García que México solicite apoyo internacional frente a la política migratoria de Estados Unidos de separar de sus padres a niños migrantes

Palacio Legislativo, 19-06-2018 (Notilegis).– La diputada Claudia Corichi García (MC), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó que México solicite apoyo internacional frente a la política migratoria del gobierno de Estados Unidos de separar de sus padres a los niños migrantes, ya que “estamos ante una violación clara de derechos humanos”.

 

“No es posible que en Estados Unidos se dé este trato a más de 100 niños y niñas menores a los cuatro años, la política de cero tolerancia es una solución aberrante”, expuso Corichi García, en un comunicado.

 

“Estamos ante una violación clara de derechos humanos. El encierro en jaulas metálicas me parece inaceptable, así como que se les tenga encerrados durmiendo en el piso con apenas algunas botellas de agua y láminas de papel aluminio para que se cubran”, abundó.

 

Calificó como “insuficiente y muy tardía” la respuesta que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dio este martes, toda vez que las acciones de dividir familias de migrantes indocumentadas, “se ha venido realizando desde hace algunas semanas”.

 

La diputada señaló que entre abril y mayo, mil 995 niños fueron separados de sus padres al momento de querer entrar a Estados Unidos, según estadísticas obtenidas por la agencia Associated Press, sin contar a los muchos inmigrantes que acceden al país por vías no oficiales, como cruzar en un bote el Río Grande.

 

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado la nueva política de “una seria violación a los derechos de los niños”. Incluso, organizaciones sociales han tratado de frenarla en los tribunales, enfatizó.

 

“Cada vez somos más voces que denunciamos la inmoralidad con la que se maneja el país más rico del mundo, nacido de la inmigración”, advirtió.

 

Además externó que la cancillería mexicana tiene “un inadmisible letargo, pues da una condena que se limita a una nota diplomática, pero no son visibles gestiones en organismos internacionales, ni siquiera una estrategia a nivel multilateral”.

RZJ/HSF