Nota N°. 10200 Analizar relación de la situación de México con el proceso de globalización del derecho, reto de próxima legislatura para adecuar leyes: Rocha Ladrón de Guevara

Palacio Legislativo, 20-06-2018 (Notilegis).– La diputada Dalia Rocha Ladrón de Guevara (MC) afirmó que analizar la relación de la situación de México con el proceso de la globalización del derecho será uno de los retos de la próxima legislatura, para adecuar las leyes en materia de medio ambiente, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

 

En el marco del foro “Globalización del Derecho”, organizado por el grupo parlamentario de MC, la legisladora reconoció que en un mundo cada vez más interdependiente "tenemos que adecuar la legislación a temas actuales en los que existe una interrelación entre países, regiones o de manera global”.

 

La también secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur destacó que “seguramente la próxima legislatura (del Congreso de la Unión) tomará en cuenta los puntos de vista y conclusiones de este foro, para adecuar nuestra legislación relacionada con temas de Derecho internacional” y la globalización de éste.

 

“Somos parte de la globalización”, no se puede ser ajeno a ello y se requiere que “la próxima legislatura considere las propuestas para adecuar el Derecho a la paulatina globalización”, insistió la legisladora.

 

En la presentación del foro, el periodista Francisco Rodríguez García destacó que “la globalización es uno de los signos distintivos de nuestro tiempo, pues ha impactado a distintos ámbitos como la economía, la política, la cultural, la sociedad y por supuesto al derecho, cuyo resultado ha sido la integración internacional de la comunidad global”.

 

Señaló que la realización de este foro “va encaminado a analizar la relación que existe entre la posible globalización del Derecho con la realidad en que vivimos y el impacto que este proceso puede tener con ciertos temas jurídicos, como la materia ambiental, las plataformas digitales, la regulación del ciberespacio, la problemática del ciberterrorismo o el desarme nuclear”.

 

Añadió que la globalización, aunque no es reciente, abre “una fase de desarrollo del Derecho que requerirá de nuevos modelos de la ciencia jurídica y los legisladores no pueden ser ajenos a esos temas, ya que debemos legislar de manera consciente, de conformidad a las necesidades actuales del país”.

 

“Lo anterior para mantenernos a la vanguardia y enfrentar los retos del Estado y su relación internacional”, dijo el también conductor del programa de televisión "Juzgue usted", de Televisión Azteca.

 

En el foro se desarrollaron las ponencias:

 

El parlamento mundial ciudadano, por Francisco Plancarte y García Naranjo, director del Centro Mexicano de Responsabilidad Global, A.C. (Cemerg).

 

La legalidad y la globalización, por Sonia Venegas Álvarez, directora del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El medio ambiente en la globalización, por Aquilino Vázquez García, director del Seminario de Derecho Ambiental, de la Facultad de Derecho, de la UNAM.

 

El Derecho, los animales y la globalización, por Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, A.C.

 

El Derecho en las telecomunicaciones y la globalización, por Jorge Negrete Pacheco, director del Grupo Mediatelecom.

 

Ciberterrorismo, a cargo de Laura Verónica Coronado Contreras, académica especialista en ciberespacio y el tema: Desarme Nuclear, por Pablo Burgos Navarrete, académico, investigador y colaborador de proyectos de Amnistía Internacional, México.

 

MAV/HSF