Nota N°. 863 | Afirma PRI que dará batalla en el Pleno para que minorías puedan hacer solicitudes de consulta sobre revocación de mandato del Ejecutivo federal |
Palacio Legislativo, 26-11-2018 (Notilegis).– Diputadas del PRI de la Comisión de Puntos Constitucionales afirmaron que su bancada dará la batalla en el Pleno cameral, para que las minorías ciudadanas y del Congreso de la Unión puedan hacer solicitudes de consulta sobre revocación de mandato del Ejecutivo federal.
En declaraciones a la prensa, las legisladoras Claudia Pastor Badilla y María Alemán Muñoz Castillo, ambas de la Comisión, así como Dulce María Suari Riancho, del Comité de Ética, afirmaron que se tiene que dar un “empoderamiento verdadero” a la ciudadanía en este tema.
Las diputadas hicieron declaraciones a la prensa, la noche de este lunes, luego de retirarse de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales cuando se discutía, en lo particular, el dictamen de reformas a la Constitución Política sobre consulta popular y revocación de mandato, mismo que momentos antes había sido avalado en lo general.
El grupo parlamentario de Morena propuso que para solicitar una consulta sobre revocación de mandato, por parte de los ciudadanos, la petición debe estar respaldada por un número equivalente al 1.0 por ciento de la lista nominal de electores.
En tanto, el PRI planteó que debiera ser con un número equivalente del 0.13 por ciento de dicha lista, lo cual fue rechazado por la mayoría. Tras esto, la diputada Pastor Badillo anunció que el PRI presentará todas las reservas al dictamen ante Pleno, y se retiraron de la sesión.
“Lo único que estamos haciendo es desgastarnos en una discusión en donde no hay disposición por parte de ellos (de Morena y sus aliados). Lejos de escuchar el planteamiento que se está haciendo, de analizarlo, de ver la valoración en pro del ciudadano, la postura que asumen es a la defensiva”, dijo Alemán Muñoz Castillo, a la prensa.
“Creo que hay una contradicción entre el discurso político y lo que aprueban, nosotros estábamos convencidos que, con esos datos, la propuesta que también se recoge de la ciudadanía y de experiencias de la ciudadanía lo iban a tomar congruentemente con su posición política, y por el contrario nos descalifican y mayoritean”, comentó Pastor Badilla.
En tanto, Sauri Riancho manifestó que entre sus reservas al dictamen, que presentarán ante el Pleno, está la propuesta de que las solicitudes sobre revocación de mandato nunca provengan del Presidente de la República, sino de los ciudadanos y del Congreso.
En el caso del Poder Legislativo, el PRI planteará que sea con el 15 por ciento de los diputados y con el 20 por ciento de los senadores.
“Consideramos que así debe de ser, de tal manera que sean las minorías las que puedan poner en el escenario de una consulta un voto de censura al gobierno, una revocación de mandato”.
HSF/FQA |