Nota N°. 881 | Afirman diputados que garantizar seguridad social a parejas del mismo sexo, será un acto de “elemental justicia social, al margen de creencias e ideologías partidistas” |
Palacio Legislativo, 28-11-2018 (Notilegis).– Diputados de las comisiones de Seguridad Social y de Juventud y Diversidad Sexual afirmaron que la aprobación del dictamen de la minuta del Senado de la República que garantiza servicios y prestaciones a cónyuges y concubinarios del mismo sexo, será un acto “de elemental justicia social, al margen de creencias e ideologías partidistas”.
Este proyecto de decreto, que se discutirá en el Pleno, modifica las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; también contempla la posibilidad de que la mujer trabajadora otorgue a su esposo o concubinario una pensión de viudez.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez (PT), aseveró que con esta modificación se elimina el lenguaje sexista y discriminatorio de dichos ordenamientos, “subsana un vicio existente” en la redacción de las leyes que “resulta discriminatoria e incluso sexista”.
La población de mujeres trabajadoras ha ido en aumento; no obstante, la ley continúa sin distinguir su papel debido a que su redacción no tiene una expresión incluyente; por ello, “se platea corregir este grave error” que es igual de incongruente que el uso de términos de género definido.
Además, se privilegiará el uso de conceptos como “unión civil”, en lugar de “matrimonio”, y “cónyuge” en lugar de “esposo o esposa”, agregó en rueda de prensa conjunta con representantes de la Asociación de Agenda LGBTT.
“Con el presente dictamen se protege la seguridad social de todos los ciudadanos que contribuyen a la actividad de nuestro país, mismo que tendrá que ser acorde a la sociedad moderna en la que vivimos”, enfatizó.
Consideró que su aprobación constituye “una de las primeras muestras de coincidencias entre las distintas fuerzas políticas” de ambas cámaras.
Asimismo, se avanza hacia una sociedad más tolerante, igualitaria e incluyente, concluyó Bernal Martínez.
La Presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Celeste Ascencio Ortega (Morena), sostuvo que los temas de derechos humanos y de diversidad sexual, sí son prioridad para el nuevo gobierno.
RZJ |