Nota N°. 370 Cuestionan diputados a Narro Robles sobre presuntos desvíos de recursos en la dependencia, la asistencia en desastres naturales y la cobertura universal, entre otros

Palacio Legislativo, 04-10-2018 (Notilegis).- Diputados cuestionaron al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, sobre denuncias de presuntos desvíos de recursos en la dependencia, la asistencia durante desastres naturales, la cobertura universal de la atención de la salud y el combate al cáncer, entre otros.

Los temas los abordaron los legisladores en la primera de tres rondas de preguntas durante la comparecencia del funcionario federal, en el marco del análisis del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La diputada Carmen Medel Palma (Morena) dijo que desde el 2012 el presupuesto para el sector salud ha disminuido alrededor de un 25 por ciento, lo que ha ocasionado que sus servicios sean insuficientes y de mala calidad. El poco dinero a ese renglón “se ha convertido en el botín perfecto para ser desviado”, añadió.

Expuso que “son innumerables” los casos de corrupción en este sector que se han presentado durante este sexenio, en diferentes estados como Veracruz, Jalisco y Michoacán. “No podemos permitir que el escaso recurso que se emplea a la salud de los mexicanos se desvíe sin sancionar a los responsables”.

Narro Robles comentó que todo lo que han podido encontrar de desviaciones, de mal uso, de no comprobación, está denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR)” y detalló que en el caso concreto de Veracruz “no recogimos una sola evidencia, una de que se hubiera inyectado agua destilada a los pequeños”.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) afirmó que el gobierno federal le falló a México en materia de salud y comentó que “19 millones de personas están sin el acceso a los beneficios de ese renglón”, además de que “se estancó la apertura del seguro popular en el país”.

Aseveró que estos seis años de gobierno “provocaron que la cobertura de Seguro Popular “se estancara, no obstante que en el sexenio se destinaron los mayores recursos” públicos a la salud.

El funcionario argumentó que en el actual sexenio “la población asegurada por el IMSS ha crecido en más de 10 millones de personas, que necesariamente dejan de tener el Seguro Popular” y que se han abierto cuatro millones de empleos formales, lo que se traduce a seguridad social.

Aclaró que “si se suman las coberturas del IMSS y del ISSSTE estamos hablando de 80 millones de mexicanos que tienen seguridad social”.

La diputada Marcela Velasco González (PRI) expresó su preocupación por el aumento en la incidencia de cáncer, pues “cada año se presentan 160 mil nuevos casos y 80 mil fallecimientos”. El 70 por ciento de los casos de esa enfermedad se diagnostican en etapa avanzada.

Es necesario conocer los avances que se han alcanzado en la presente administración federal y sobre la escasez de medicamentos para su tratamiento, apuntó.

Narro Robles coincidió que el cáncer es uno de los graves problemas de salud que han ido en aumento en México.

Enfatizó que en 2017 hubo 190 mil nuevos casos de cáncer y aclaró que el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el establecimiento de centros estatales en la materia, son acciones que “han permitido avances en la lucha contra ese mal”.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) subrayó la necesidad de impulsar “las medidas y campañas preventivas de salud en el país, pues las que se han desplegado son aún insuficientes”.

Preguntó cuáles son las acciones preventivas “más importantes que se llevan a cabo en materia de vacunación” y qué medidas quedan pendientes en el actual sexenio.

El secretario señaló que la dependencia a su cargo lleva a cabo tareas preventivas como las campañas de vacunación.

Aseveró que estas campañas cuentan con la participación de las facultades y escuelas de medicina, de enfermería y trabajo social, para impulsar cruzadas de carácter preventivo, además de la cruzada denominada la Salud en tu Escuela, con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) expuso que el sistema de salud está fragmentando en instituciones paralelas que difieren por grupo social, “ya que son altamente desiguales en su financiamiento, costos, cobertura y efectividad”.

Precisó que el 17 por ciento de la población no está cubierta y millones no tienen acceso a servicio de calidad. Además, consideró que la cobertura universal “no se ha hecho realidad, a pesar de los recursos inyectados al Seguro Popular”.

El secretario de Estado indicó que existen 16 millones de personas que tienen dos o más derechohabiencias, lo que genera una problemática, porque hay núcleos de población que, a diferencia de eso, no tienen ninguna cobertura.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) cuestionó sobre el avance de las denuncias penales que presentó la Secretaria de Salud contra funcionarios por posibles actos de desvío de recursos públicos, principalmente del Seguro Popular.

Asimismo, pidió exponer las medidas que la Secretaria de Salud ha implementado por los sismos de septiembre de 2017 y las recientes inundaciones.

El funcionario informó que este año incrementó, con respecto al 2017, de 50 a 70 el número de denuncias presentadas ante la PGR por desvíos de recursos que superan los mil 150 millones de pesos.

Dijo que ha insistidito ante la PGR sobre el avance de las investigaciones y la respuesta es que “siguen en curso”.

Subrayó que la secretaria a su cargo ha llevado a cabo “un cúmulo de acciones” para la atención de desastres y que no ha habido presencia de brotes epidémicos.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC) resaltó la importancia de que la Secretaría de Salud envié una señal sobre el tema de la objeción de conciencia, para que los trabajadores de la salud presten sus servicios sin ningún tipo de discriminación.

Afirmó que “fue menos el presupuesto ejercido que el aprobado en materia de salud sexual, materna y reproductiva”.

También mencionó la necesidad de aclarar las acciones de la Secretaria de Salud para frenar los supuestos desvíos de recursos en el Seguro Popular.

Narro Robles enfatizó que, en cuanto a la objeción de consciencia, no se van a pronunciar hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseguró que actualmente existen más de cinco mil 800 unidades que promueven la educación y salud reproductiva.

Destacó que las reformas de 2014 a la Ley General de Salud en materia de Seguro Popular, “ha permitido un mucho mejor control de los recursos y asegurar que ya no se den desvíos”.

Recordó que “por lo menos dos gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular”.

La diputada Leticia Gómez Ordaz (PVEM) aseveró que la administración de Enrique Peña Nieto llevó a cabo diversas acciones para abastecer de medicamentos las dos grandes instituciones de salud, por lo que preguntó cuánto ha reducido el número de quejas por desabasto.

El titular de Salud comentó que el programa de vales de medicamentos para derechohabientes del IMSS e ISSSTE ha logrado abatir esta situación en ambas instituciones y el abasto está cerca del 95 por ciento.

Reconoció que hay problemas en los centros de salud de los estados, “la federación hace llegar los recursos” y, con las reformas antes mencionadas, “hoy se puede tener un mejor control en los recursos”.

MAV/RZJ/JGM