Nota N°. 373 Piden diputados de Morena a la SCHP y al gobierno de Chihuahua evitar decomiso de automóviles de procedencia extranjera, llamados “chuecos” o “chocolate”

 

Palacio Legislativo, 04-10-2018 (Notilegis). - Diputados de Morena por el estado de Chihuahua exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y al gobierno de su entidad a evitar el decomiso de automóviles de procedencia extranjera, llamados “chuecos” o “chocolate”.

 

En conferencia de prensa, la diputada Teresita Jesús Vargas Meraz informó que presentará un punto de acuerdo con ese fin y que se haga respetar el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de julio de 2011.

 

En ese documento se señala que, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su Anexo 300-A, Apéndice 300-A.2 establece que, a partir del 1 de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados provenientes de Canadá o de los Estados Unidos, en función del año de antigüedad de los vehículos.

 

Asimismo, el artículo 302, párrafo 2, en relación con el Anexo 302.2 del propio TLCAN, prevé una desgravación progresiva de aranceles a bienes originarios, incluidos los vehículos usados.

 

Estos últimos días la frontera norte de México, específicamente Chihuahua, enfrenta una problemática, pues las autoridades estatales han planteado realizar un operativo para el decomiso de automóviles de procedencia extranjera, indicó.

 

Vargas Meraz explicó que las causas por las que los juarenses no regularizan sus automóviles es porque presentan dificultades administrativas para realizar los trámites correspondientes.

 

“Las ventanillas para realizar dichos trámites no se encuentran abiertas” y el impuesto establecido en el decreto es “bastante” alto, superando en ocasiones el valor del vehículo adquirido, añadió.

 

Dijo que “si bien existen automóviles de procedencia que no han sido regularizados, hay que dejar claro que no es porque la ciudadanía no quiera, sino porque el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados publicado en el Diario Oficial de la federación en la fecha del primero de julio de 2011 no se ha ejecutado correctamente”.

 

EGV/JGM