Nota N°. 418 Pide Escobar y Vega no dar más importancia de la que tiene al nuevo formato de presentación de iniciativas ante el Pleno, ya que se pueden turnar directamente a comisiones

Palacio Legislativo 09-10-18 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, pidió no dar más importancia, de la que tiene, al nuevo formato para la presentación de iniciativas ante el Pleno, acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que estas se pueden turnar directamente a comisiones.

“Las iniciativas se pueden turnar directamente a comisiones y con eso se cumple el objetivo; hay que decirlo, el tema de presentar una iniciativa (en el Pleno) muchas veces pasa por el ego, porque el objetivo real es que se turne a comisiones y se discuta, no se me hace muy grave (el nuevo formato)”, dijo en declaraciones a la prensa.

“No hay que darle, al presentar iniciativas, un valor mayor de lo que es; es un discurso, su verdadero debate se dará en comisiones y posteriormente su discusión en el Pleno”, agregó

El legislador abordó el tema a pregunta expresa sobre el acuerdo que la Jucopo aprobó ayer lunes, con el voto en contra del PRD y la abstención del PRI, sobre los nuevos criterios para la presentación de iniciativas ante el Pleno.

El acuerdo señala que en cada turno de presentación de iniciativas habrá un total de 16 propuestas, de las cuales a Morena le corresponderán seis, al PAN tres, PRI dos, PES una, PT una, MC una, PRD una y PVEM una.

Escobar y Vega insistió que dicho acuerdo no le preocupa, “porque nosotros tendremos una o dos rondas, es suficiente”.

Dijo que, en ocasiones, la presentación de muchas iniciativas “es una pérdida de tiempo, es ineficiente, entonces se está viendo la posibilidad de abrir en el ‘Salón Verde’ para un ejercicio similar, se ha hecho antes y ojalá que sirva”.

El legislador también informó que ayer su bancada renunció a los viajes al extranjero por parte de la Cámara de Diputados, pues consideran que “va en contra de lo que se está planteando de austeridad y, lamentablemente, es un esquema de simulación”.

Estimó que si se dejan de realizar estos viajes se generaría un ahorro de 30 millones de pesos.

“Renunciamos a participar en viajes internacionales, porque creemos que va en contra de los que estamos asumiendo, que es dar una muestra real, no aparente, de ahorrar recursos y destinarlos a inversión o verdaderas causas que tenemos en este país”, concluyó.

FQA/HSF/JGM