Nota N°. 535 Gobierno de Chiapas coadyuvará en atención de caravana de migrantes que partió de Honduras hacia EU, para garantizar un flujo ordenado y legal en la frontera sur: Velasco Coello

Palacio Legislativo 17-10-2018 (Notilegis).- El gobierno de Chiapas coadyuvará con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la atención de los migrantes de la caravana que partió de Honduras hacia Estados Unidos el pasado fin de semana, para garantizar un flujo ordenado y legal en la frontera sur, afirmó el mandatario de esa entidad, Manuel Velasco Coello.

 

Sostuvo que su administración ha impulsado una política de respeto a los migrantes y se garantizará la atención a quienes entren con papeles en regla, de acuerdo a las normas.

 

“El gobierno de Chiapas será coadyuvante con el INM, que es la autoridad encargada de vigilar que los migrantes entren al país, de acuerdo a la reglamentación establecida”, aclaró en declaraciones a la prensa, tras la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, a la que asistió como invitado especial.

 

Una nueva caravana con cientos de migrantes, en la que participan hombres y mujeres de diferentes edades, así como niñas y niños, inició el pasado fin de semana desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con la intención de llegar a Estados Unidos. Personas de otros países se han sumado durante su recorrido.

 

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación fijaron este miércoles su posición, de tres puntos, ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños a la frontera sur del país.

 

Señalaron que toda persona con una visa concedida por el Gobierno de México podrá ingresar al país y moverse con plena libertad; quien ingrese al territorio nacional y solicite el reconocimiento de refugiado deberá hacerlo de manera individual, lo que será procesado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

 

También precisaron que “toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativos y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”.

 

Velasco Coello señaló que como parte de esa tarea coadyuvante, su gobierno apoyará con siete albergues que tiene habilitados para atender a niñas, niños y mujeres migrantes que entren al país “con la reglamentación el orden” y que son parte de la llamada “Caminata del Migrante”.

 

Comentó que también la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) de Chiapas garantizará una adecuada atención jurídica para los migrantes centroamericanos.

 

MAV/NGM