Nota N°. 544 | Diputados realizan la instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur |
Palacio Legislativo, 17-10-2018 (Notilegis).- Al instalar la Comisión de Asuntos Frontera Sur, su presidente, Ciro Sales Ruiz (Morena), señaló que se trabajará por la universalidad de los derechos humanos, priorizando la protección de sus ciudadanos, tanto locales como extranjeros, a fin de impulsar una frontera digna con mejores condiciones de desarrollo.
Dijo que la frontera sur de México, ha experimentado en los últimos 30 años un proceso de transformación marcado por la complejidad y el dinamismo de movimientos poblacionales, que han llevado a tener una especial dinámica local y regional.
Sin embargo, continuó, es un área geográfica donde se visualizan nuevos problemas de carácter internacional, relacionados directamente con el crimen organizado, la violación a los derechos humanos, de inseguridad y las carencias sociales.
Indicó que durante mucho tiempo la frontera sur ha sido desatendida por el gobierno federal, y que “Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas no han contado con una política de desarrollo integral para sus pueblos”.
“Estamos en el momento exacto para concentrar los esfuerzos de las diversas fracciones parlamentarias y potencializar los sectores de los estados que conforman la frontera sur, en beneficio de la misma”, agregó.
La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) comentó que se busca fortalecer las acciones que coadyuven a incrementar el desarrollo socioeconómico y con ello el bienestar de la población que habita en la región de la frontera sur. Asimismo, recomendó, México debe gestionar eficazmente los flujos migratorios para garantizar que la vida y el bienestar de los refugiados, los migrantes y la población que reside en los territorios que lo alberga no corran peligro.
El diputado Carlos Carreón Mejía (PAN) resaltó que esta zona limítrofe debe ser reconocida por su enorme riqueza cultural y natural que en ella habita. También, como nación, “debemos ser solidarios y tratar dignamente a quienes intentan cruzar nuestro país con el fin de llegar al tan anhelado sueño americano”.
El legislador Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) manifestó que este órgano legislativo tiene en su encomienda el propósito de atender las demandas sociales y las condiciones de vida de los mexicanos que viven en el sur del país. “Tengo la intención de proponer una iniciativa para un nuevo Fondo de Desarrollo Regional que tendrá como objetivo financiar proyectos de infraestructura para mitigar la pobreza y promover el desarrollo en los estados que integran la península de Yucatán”.
La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) expuso que México se ha caracterizado por aceptar a todos los migrantes que deseen entrar al país. Sin embargo, agregó, “hay que ser muy realistas; con la entrada de personas también entra la violencia, el narcotráfico, la presencia de armas y los tratantes de blancas, y no se puede cerrar los ojos antes esta realidad que vive el sureste de México”.
Del PES, la legisladora Irasema del Carmen Buenfil Díaz propuso instrumentar políticas públicas que permitan generar una mejor calidad de vida para los habitantes de esta región y dar seguimiento a los problemas de migración que tiene esta zona, enfocando la protección de los derechos humanos y el tránsito de personas.
Por Morena, el legislador Carlos Enrique Martínez Aké subrayó que el problema fundamental de la frontera sur es la inseguridad. “Hay un boquete que ha permitido el tráfico de indocumentados, madera, ganado y, sobre todo, de drogas por la delincuencia organizada, que ha sentado sus reales en esta región, ante la inacción de las autoridades”.
De la misma bancada, el legislador Javier Manzano Salazar estimó que la Comisión tiene la oportunidad de proponer estrategias reales para superar pobreza, inseguridad y violación a los derechos humanos en la frontera sur, a fin de legislar por el interés social y no de grupo, lo cual ha dañado a México, y dignificar de esta manera el trabajo parlamentario de forma unida.
El perredista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez resaltó que un país se mide por sus fronteras y sus costas; sin embargo, existen mucha pobreza, marginación, desigualdad, falta de oportunidades y de desarrollo. “Son en la frontera norte y sur, donde se violentan más los derechos humanos, se tiene el narcotráfico hasta el tope, existe una inequidad y desigualdad social”, explicó.
La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) indicó que esta Comisión fue creada con el objetivo de buscar alternativas de desarrollo social y económico, para que los estados del sur de la República puedan lograr un crecimiento. Por ello, se debe trabajar en pro de los diferentes sectores vinculados, buscando impulsar temas de interés en materia de turismo, desarrollo social, infraestructura, economía, salud y migración, los cuales aportan beneficios a la zona sureste.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) manifestó que la frontera no es un espacio territorial, sino uno cultural, de ideas, sentimientos y problemáticas comunes como los ambientales y energéticos; por ello, precisó, debemos trabajar en construir algo mejor para ambas fronteras.
De Morena, el legislador Juan Enrique Farrera Esponda comentó que hablar de frontera es del interés de todos los países, porque se habla de trabajo pero a la vez de desigualdades. “Hay instancias internacionales que creo debemos tocarlas, no podrá haber paz en una frontera del norte, sino tenemos paz en la del sur”.
De la misma bancada, José Luis Elorza Flores aseguró que existe mucha problemática en la frontera sur, debido a que siempre se ha dicho que es la olvidada, por lo que esta legislatura debe cambiar la historia. Asimismo, estrechar las relaciones con los países de Centroamérica.
Miguel Díaz Reynoso, director general para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, prometió colaborar con la comisión para intercambiar información, con el fin de favorecer a la frontera sur. “Hoy más que nunca es necesario darle continuidad a los trabajos de la Comisión de la Cámara de Diputados, ya que tiene como objetivo el contribuir a la estabilización y fortalecimiento de la región sur”.
El embajador de Belice en México, Oliver Darien del Cid, reconoció el compromiso de los diputados para fortalecer la frontera sur, la cual registra carencias que se requieren superar para lograr un desarrollo equilibrado, a fin de prevenir la inseguridad y migración irregular. Externó su disposición para trabajar conjuntamente por Centroamérica.
Nelson Rafael Olivero García, embajador de Guatemala en México, resaltó que ambas naciones caminan de la mano y trabajan conjuntamente con la Cancillería, con el propósito de definir acciones que beneficien a los ciudadanos. Deseó éxito en las labores parlamentarias para que la Comisión enfoque sus acciones en alcanzar el bien común.
RED/JGM |