Nota N°. 613 Pide Cámara de Diputados a SCJN y al Senado medidas para proteger y garantizar acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar

Palacio Legislativo, 23-10-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó al Senado de la República, a que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la finalidad de proteger y garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar.

También pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que informe a esta Cámara baja del estado que guarda la resolución del amparo directo 9/2018 sobre el caso de una trabajadora del hogar, velando los derechos contenidos en los artículos 1o. y 123, Apartado A, de la Constitución Política.

El llamado figura en un punto de acuerdo suscrito por la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), que fue avalado por el Pleno, en votación económica, como de urgente resolución.

La legisladora indicó que, a partir de la ratificación del Convenio de la OIT se podrá hacer un rediseño de la política en materia de trabajo y seguridad social, como derechos humanos interdependientes e indivisibles, sobre todo a través de la creación de acciones afirmativas que garanticen y protejan a las trabajadoras del hogar.

Sobre el amparo directo que resolverá la SCJN, precisó que se trata de una mujer de 80 años, quien prestó sus servicios por más de 50 años a la misma familia y posteriormente solicitó prestaciones y servicios que por ley le corresponde a cualquier otro trabajador al jubilarse.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2017, hay dos millones 480 mil 466 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, destacando el hecho de que estos no se encuentren contemplados dentro del régimen obligatorio del seguro social.

Los factores de discriminación asociados a esta labor, como son al género, la condición de pobreza y la etnia, así como el hecho de que estas tareas no han sido reconocidas social ni legalmente.

También han llevado a la invisibilización de las trabajadoras domésticas, han promovido su informalidad y han perpetuado la violación de sus derechos humanos

El régimen voluntario del IMSS será un paso que, sin duda, permitirá el acceso a la seguridad social para un gran número de personas, por lo que es fundamental que exista un nuevo diseño institucional que permita incorporar otras formas de trabajo.

El punto de acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que informe a esta Cámara de Diputados el estado de guarda la resolución del amparo directo 9/2018 sobre el caso de una trabajadora del hogar, velando los derechos contenidos en los artículos 1o. y 123, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Senado de la República para que, en uso de su facultad constitucional, ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo OIT), con la finalidad de proteger y garantizar el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar, como un derecho inalienable e interdependiente para el bienestar de este sector poblacional.

RZJ/JGM