Nota N°. 656 Consulta pública sobre NAIM es un “evento histórico” y continuar la construcción del megaproyecto en Texcoco “implicaría un ecocidio”: Zagal Ramírez

Palacio Legislativo, 25-10-2018 (Notilegis).– La diputada Xóchitl Zagal Ramírez (Morena) afirmó que la consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un “evento histórico” y dijo que continuar el megaproyecto en Texcoco “implicaría un ecocidio”.

“Este evento (la consulta sobre el NAIM) es histórico, nunca se había preguntado a la gente qué preferían entre una obra multimillonaria y una obra con otro espectro para reubicar la inversión en infraestructura”, indicó en declaraciones a la prensa

Zagal Ramírez abordó el tema de la consulta que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre este jueves y el próximo domingo, junto con un grupo de diputados que portaban playeras con la frase #YoPrefieroElLago.

Explicó que en la papeleta de la consulta hay dos opciones: uno, que se mantenga la construcción del NAIM en Texcoco y, la segunda, que se habiliten dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, ambos en el Estado de México.

La diputada de Morena expresó que está a favor de la opción de Santa Lucía, porque “haría que el desarrollo regional de la zona (sea) más interesante”.

“Queremos invitar a todas y todos los ciudadanos que quieran participar emitiendo su opinión para resolver una construcción del nuevo aeropuerto”, dijo.

La legisladora aseveró que continuar la construcción en el ex Lago de Texcoco “implicaría un ecocidio”.

“Si nosotros sabemos que esa zona es la de mayor recarga hídrica de la región y el construir el aeropuerto significa hacer un tapón e impedir la recarga hídrica en los mantos acuíferos, lo que, a la postre, va a implicar que nuestros hijos no tengan agua potable para poder seguir sobreviviendo”, apuntó.

Agregó que dentro de la zona de construcción del NAIM se encuentra el lago Nabor Carrillo y un proyecto de rescate ecológico que se tendrá que secar para que las aves que llegan ahí no impacten contra los aviones.

“No podemos permitir que este ecocidio se dé por intereses privados y de capitales, (ya que) son cinco multimillonarios los que están detrás de este proyecto, por lo cual queremos que (los ciudadanos que participen) se informen (y) que se involucren”, enfatizó.

EGV/JGM