Nota N°. 658 Pide Rodríguez Gómez que se contemple al sector social del campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

 

Palacio Legislativo, 25-10-2018 (Notilegis).- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, se reunió con el titular del Consejo Nacional Agrario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, para conocer la situación actual, perspectiva y visión del sector agroalimentario en México.

 

El legislador por Morena, llamó a no olvidar al sector social del campo, pidió atenderlo y encontrar la manera de confluir en esfuerzos para sacarlo adelante, para lo cual será necesario “un Presupuesto de Egresos de la Federación donde se vea reflejado y quede perfectamente identificado y protegido”.

 

Planteó empezar a trabajar sobre el presupuesto en temas de desarrollo rural, agricultura, autosuficiencia alimentaria y Reforma Agraria, para que cuando llegue la propuesta del Ejecutivo Federal, se cuente con “una contrapropuesta, o veamos dónde empatamos y dónde hay divergencias que debamos resolver”.

 

Se debe revisar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, respecto a créditos, tenencia de la tierra y la producción, así como las leyes de Sanidad y la de Variedades Vegetales, ya que México está enrolado en el mercado internacional y son imprescindibles para permanecer en los tratados en la materia.

 

Se tiene una gran responsabilidad, pues a ningún campesino que llegue a solicitar atención se le puede mandar a otro lado, “nos toca a todos nosotros. No debemos regresarlos sin una solución, o un caminito por donde ir para resolver la situación de sus comunidades”, aceptó.

 

Hay que trabajar conjuntamente, “no se deben poner colores a los surcos, sino sacar adelante la productividad del campo por el bien de todos”.

 

El diputado Jesús Salvador Minor Mora (Morena), señaló que el sector agropecuario ha estado abandonado en los últimos 30 años. Las políticas públicas han sido muy equivocadas y los impactos lo resintieron los pequeños y medianos productores. “El jalón no ha sido parejo, vimos las consecuencias, las conocemos y las sentimos; los gobiernos no le dieron importancia a la seguridad alimentaria”.

 

Derivado de ese abandono hay muchos problemas en el campo y es necesario destinarle “recursos y ganas”. Sostuvo que hay crisis en el campo y políticas erróneas para una actividad muy riesgosa. “Los gobiernos son responsables de lo que sucede en el sector agropecuario”.

 

Se pronunció por impulsar estrategias para dar valor agregado a la producción y comercializarla mejor, “si no, no nos metamos a arriesgar, como la gente que está en carteras vencidas, que invirtió, sembró y el banco les quita su patrimonio”. Ante ello, solicitó la intervención de la Comisión para acordar una reunión con el virtual secretario de Agricultura y abordar esta problemática

 

Del PT, la diputada Hildelisa González Morales (PT) destacó la necesidad de impulsar la innovación en el campo, que es fundamental e invertir en tecnología e innovación para realizar actividades encadenadas con valor agregado que generan trabajo y desarrollo.

 

La Cámara, que define el presupuesto, debe trabajar de la mano con el nuevo gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, “porque somos importadores de granos maíz, frijol, que son parte de la alimentación tradicional de México”.

 

Teófilo Manuel García Corpus, diputado del PRD, dijo que la elaboración de la agenda legislativa para este sector requiere un diagnóstico de su situación social, económica y ambiental.

 

En el campo se viven graves problemas como la pobreza que en 2016 se estimó en 16.5 millones de personas y en pobreza extrema. 4.9 millones. “La magnitud de esas cifras indican que la mayoría de la población del medio rural está muy lejos de vivir en bonanza”.

 

Además, en 2017 la importación de arroz representó 87 por ciento del consumo; trigo 62 por ciento, maíz 37 por ciento y frijol 12 por ciento, y el total de las importaciones fue de 41 por ciento del consumo. También persiste una alta dependencia de insumos agropecuarios industriales, pues se estima que 70 por ciento de la superficie cultivada utiliza fertilizantes químicos.

 

Hay grandes niveles de degradación de recursos naturales que utiliza el agro. En el caso del agua, 55 por ciento está contaminada; de 653 acuíferos, 115 están sobreexplotados, 18 afectados por intrusión marina y 35 con fenómeno de salinización. En materia de suelos, 94 millones de hectáreas con síntomas de degradación, de los cuales, casi la mitad ha perdido su fertilidad.

 

Planteó revisar las leyes de Reforma Agraria, de Sanidad Vegetal, de Salud, General de Aguas y de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. Además promover nuevos ordenamientos en materia de fomento a agroecología, de conservación y restauración de suelos, de derechos campesinos y trabajadores rurales, de alimentación y planeación de autosuficiencia.

 

Bosco de la Vega Valladolid señaló que el CNA representa el 75 por ciento del PIB Agroalimentario; a más de un millón de productores agrícolas, ganaderos, lecheros, avicultores, porcicultores que realizan el 80 por ciento de las Exportaciones Agroalimentarias y dos tercios de sus agremiados son productores primarios pequeños y medianos.

 

Expresó que éste es un sector con demanda creciente pues para el año 2050 habrá más de 150 millones de personas en México, y en el mundo serán más de nueve mil millones, lo que implica 60 por ciento más de producción.

 

Ello constituye un gran reto y una oportunidad por lo que es necesario un trabajo conjunto. Destacó que es fundamental el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el campo, y planteó que sea multianual para poder responder a sus necesidades.

 

Su objetivo es generar propuestas de política pública con visión de mediano y largo plazo para el sector agroalimentario mexicano; reposicionarlo y hacerlo más productivo, competitivo, sustentable e incluyente. Presentó la Visión 2030, “Propuesta de modelo de política pública del sector agroalimentario y forestal”, que busca dar certidumbre y elevar la productividad y competitividad.

 

Posteriormente, el pleno de esta Comisión acordó crear las subcomisiones de Desarrollo Rural, de Agricultura, Autosuficiencia Alimentaria y de Reforma Agraria para abordar de mejor manera estos temas, y cada una elabore un proyecto de trabajo para el año legislativo, que organice un evento anual con productores y presente un informe trimestral de sus actividades.

 

RED/JGM