Nota N°. 660 Cuestionan diputados a Ruiz Esparza construcción del NAIM, sobrecostos de obras, mantenimiento y estatus de carreteras y Paso Exprés de Cuernavaca

Palacio Legislativo, 25-10-2018 (Notilegis).– Diputados cuestionaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los sobrecostos de obras de transporte terrestre, el mantenimiento y estatus de la red de carreteras y el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, entre otros temas.

Las interpelaciones fueron hechas, desde tribuna, en la primera de tres rondas de preguntas de los grupos parlamentarios, y de respuestas, durante la comparecencia del funcionario ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del sexto informe de gobierno del Ejecutivo federal.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) sostuvo que se debe revisar con detenimiento las licitaciones, mediante las asociaciones público privadas, para el mantenimiento de las carreteras de Coatzacoalcos-Villahermosa y Querétaro-San Luis Potosí, pues están “en condiciones intransitables y se reporta un alto número de colisiones”.

Cuestionó al funcionario sobre los criterios o niveles de calidad a los que están sujetos los proveedores del servicio de conservación de carreteras, a qué se debe el retardo en el arranque de las obras de mantenimiento de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y qué trabajo se hizo durante 2016 y 2017, pues se destinaron cerca de mil 250 millones de pesos.

El funcionario sostuvo que los recortes presupuestales de 2014 afectaron la partida para el mantenimiento carretero y que las asociaciones público privadas fueron la opción para darles mantenimiento. Dijo que, en este modelo, por ley, el pago por el mantenimiento se realiza hasta que las empresas concluyen lo establecido en los contratos.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) afirmó que la labor de Ruiz Esparza se caracterizó por una mala gestión, conflicto de intereses, falta de transparencia y escándalos de corrupción, uno de ellos, por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, que cobró la vida de dos personas. “Secretario, las consecuencias de este suceso fue su responsabilidad”, dijo.

Comentó que las malas condiciones de las carreteras son un factor de accidentes, por ello preguntó: ¿cuál es el estado actual de las carreteras y qué plan existe para reducir el número de accidentes?, ¿cuántas obras se han terminado y cuántas se encuentran inconclusas?, ¿a cuánto asciende el subejercicio de la dependencia? y ¿se declara culpable o inocente por el socavón?

El funcionario federal contestó que la dependencia fue calificada por el INAI como 100 por ciento transparente, que las empresas contratadas nunca incurrieron en ilegalidades y que no hubo un solo mes de subejercicio. Respecto al socavón, dijo que a él no le corresponde declarase culpable o inocente, pues es materia de la autoridad, y sobre ello se hizo una investigación y el caso ya está cerrado y juzgado.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) sostuvo que el desarrollo estratégico de una red carretera, implementado por la presente administración “permite el desarrollo de las diversas regiones del país, así como detonar polos económicos estratégicos internos”.

Sin embargo, dijo, el incremento a las cuotas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexs (Capufe) ha provocado que varios legisladores soliciten a la SCT revertir dicho aumento; “inclusive, han realizado manifestaciones en redes sociales y en esta misma tribuna ¿Cuál es la respuesta de la dependencia ante estas exigencias?”

El funcionario puntualizó que dicho incremento “se tiene que hacer anualmente para que el peso que se cobra, en un momento dado, en una autopista, responda al peso del año anterior…de otra manera, si no se responde a este requisito financiero, simple y sencillamente los bancos no van a prestar dinero, no va a haber obra si no se está actualizando esa cuota”.

El diputado José Luis García Duque (PES) señaló que el costo total de la construcción del NAIM, en Texcoco, tendrá un sobreprecio, pues de 117 mil millones de pesos presupuestados al inicio, se terminará pagando más de 250 millones de pesos; asimismo, afirmó que existen experiencias donde el capital privado juega un papel fundamental en la creación y mantenimiento de los aeropuertos.

“En tal sentido, ¿cuál ha sido la experiencia en México con los aeropuertos concesionados? ¿Cuál ha sido, en dichos casos, el papel de rectoría del Estado mexicano? ¿Cuáles son las estimaciones económicas que establecen un beneficio para el Estado, en comparación con el esquema de manejo exclusivo de fondos públicos? ¿Por qué no, desde el principio, se pensó en concesionar el NAIM”, preguntó.

Ruiz Esparza señaló que el costo total del NAIM continúa siendo de 13 mil 300 millones de dólares, pero por la variación que ha tenido el tipo de cambio peso-dólar, cuando dicha cifra se convierte a pesos resulta de 285 mil millones de pesos. Apuntó que la experiencia con los aeropuertos privados “ha sido buena” y dijo que la privatización de los aeropuertos, con la tarifa de uso aeroportuario, ha permitido la modernización de 28 terminales aéreas.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) señaló que las obras de infraestructura en el presente gobierno “se caracterizan por los sobrecostos millonarios, muy por arriba de lo programado”, al referirse a la construcción de la red carretera y obras de gran importancia como el NAIM y el Tren Interurbano México-Toluca.

El legislador consultó al funcionario acerca de las licitaciones realizadas para dichas obras, sobre el derecho de vía en el caso del tren y si se ha dado respuesta a las recomendaciones, solicitudes y observaciones que le ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al respecto.

El secretario puntualizó que “el derecho de vía estaba totalmente logrado” y que la información de las licitaciones, en su gran mayoría es pública y está en la página electrónica de la SCT. Asimismo, precisó, “se han contestado el 100 por ciento de los requerimientos de la ASF”.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (MC) cuestionó el motivo por el que se elevó el costo de la construcción del tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara, que fue presupuestado en 17 mil 693 millones de pesos y terminará costando 30 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un incremento de 66 por ciento.

Asimismo, inquirió sobre el estatus que guarda la construcción de las carreteras federales de Guadalajara-Puerto de Manzanillo y Guadalajara-Puerto Vallarta, y pidió su recomendación para que el próximo gobierno pueda dar mantenimiento a las carreteras federales que están en “pésimas condiciones”.

El funcionario comentó que el tren eléctrico estará concluido el próximo mes y enfatizó que el costo inicial fue de 19 mil millones de pesos y que terminará costando 25 mil millones de pesos. Dijo que dicho aumento “es normal” y obedeció al incremento de los precios de los materiales, como el acero.

Sobre la carretera Guadalajara-Puerto de Manzanillo, apuntó que tiene un avance del 87 por ciento y en dos meses se culminará. Respecto a la Guadalajara-Puerto Vallarta, comentó que consta de tres tramos, de los cuales uno ya está finalizado, otro está a punto de terminarse y el tercero acaba de iniciarse.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) aseguró que el Fideicomiso Maestro, trámite firmado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, pretende “que los recursos que se obtienen del peaje carretero pasen a manos de privados, donde no hay reglas claras ni mucho menos transparencia”.

Por ello, la legisladora cuestionó al funcionario sobre qué beneficios traerá este esquema de financiamiento al país, pues “están en juego 39 mil millones de pesos anuales… ¿a dónde van a ir a parar estos recursos, que bien podrían servir para mantenimiento de las carreteras de nuestro país que mucha falta les hace?”.

Ruiz Esparza informó que dicho fidecomiso fue abierto por instrucciones precisas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ya que “es una operación normal, a través de la cual se realizan nuevas obras, que no se ponen a disposición de ningún particular y es información pública que puede ser consultada en cualquier momento”.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena), quien pasó a tribuna en el turno del PVEM, señaló que hay dos grandes obras de infraestructura de transporte de primer nivel: el NAIM y el Tren Interurbano México-Toluca. Cuestionó sobre la viabilidad de construir pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México; el costo de la cancelación del proyecto del NAIM en Texcoco y el avance real de la construcción del Tren Interurbano.

Asimismo, expuso que los medios de comunicación han dicho que el 22 por ciento de la red federal de carreteras está en malas condiciones y que se requieren 20 mil millones de pesos, por lo que preguntó cuál es el estado de la red y cuánto ha invertido la SCT para su conservación.

Ruiz Esparza respondió que la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco tendría un costo mayor a 100 mil millones de pesos y dijo que no es viable la opción de la base aérea militar de Santa Lucía, debido a la interferencia de rutas aéreas, dado que operaría de manera simultánea con el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Dijo que el 88 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buenas condiciones y reconoció que el 22 por ciento requiere mayor mantenimiento.

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