Nota N°. 661 Propone Pérez Bernabé revisar la ética parlamentaria ante desconfianza y desaprobación ciudadana del Poder Legislativo

Palacio Legislativo 25-10-2018 (Notilegis).- El presidente del Comité de Ética, Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), propuso revisar la ética parlamentaria como tema prioritario, ya que el Poder Legislativo se encuentra entre las instancias con el más alto nivel de desconfianza y desaprobación ciudadana.

Revisión que se llevará a cabo “reflexionando sobre la importancia del Poder legislativo en el Estado contemporáneo y considerando que es el principal órgano garante de la democracia”, indicó durante la instalación del Comité de Ética en la LXIV Legislatura.

Dijo que para ello se buscará “implementar los instrumentos necesarios para el cumplimiento estricto de nuestras funciones, garantizando el libre ejercicio de sus derechos, así como la libre manifestación de ideas y de libertad de expresión”.

Convocó a los integrantes del Comité a cumplir “con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, evitando hechos que atenten contra la moral pública, a velar por una buena gestión en el uso del gasto del Estado y a denunciar la violación de las normas y derechos humanos”.

También pidió a todos los legisladores “abstenerse de incurrir en actos de corrupción y conflicto de intereses, declinar regalos o donaciones, evitando actitudes que denoten abuso de poder, de respeto y desempeñar en todo momento una conducta intachable y transparente en la vida pública y privada”.

Pérez Bernabé comentó que “las y los legisladores somos defensores modernos de la patria y sus instituciones, somos un poder legislativo sólido, capaz de cumplir a cabalidad con nuestras funciones, en especial la de representar genuinamente a la ciudadanía y legislar con rigurosidad”, fiscalizando de modo adecuado a los demás poderes.

El legislador advirtió que el futuro de un país se encuentra determinado por el tipo de parlamento que posee,

“No puede haber democracia sólida sin un Congreso con desarrollo institucional suficiente que garantice la estabilidad política, la confianza y seguridad jurídica y que además promueva el desarrollo económico y social, así como la paz y tranquilidad del pueblo de México”, señaló..

Antes de finalizar su intervención, hizo un reconocimiento al Comité de Decanos de la Cámara de Diputados, encabezado por Pablo Gómez Álvarez (Morena), también vicepresidente del Comité de Ética.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), dijo que saben y son conscientes “que en términos de opinión pública hay una muy mala imagen del legislador en la sociedad mexicana”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para revertir esa imagen, con nuestras acciones, con nuestro comportamiento a diario y con las leyes a favor del pueblo”, añadió el también coordinador de los diputados de Morena.

Aseveró que, como representantes populares, deben tener un comportamiento ético que dignifique la labor del Poder Legislativo.

Sostuvo que, quizás, “este es el reto mayor por la complejidad de revertir en términos de opinión esa imagen, pero estoy seguro que podremos lograrlo y que vamos por la ruta correcta… y en ello el Comité de Ética tendrá una labor fundamental en esta tarea”.

Al evento asistieron los coordinadores de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PES, Fernando Manzanilla Prieto, y del PT, Reginaldo Sandoval Flores.

Posteriormente un diputado de cada grupo parlamentario fijó la posición de su bancada sobre las tareas y responsabilidades que asisten al Comité de Ética, destacando la necesidad de revertir el deterioro de la imagen que tiene el Poder Legislativo.

MAV/JGM