Nota N°. 681 Consulta pública y anuncio de cancelar aeropuerto internacional en Texcoco genera “enorme incertidumbre y “gran preocupación”: Romero Hicks

Palacio Legislativo, 29-10-2018 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la consulta pública y posterior anuncio de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, genera “enorme incertidumbre y “gran preocupación”.

“(La consulta) es una burla, es una farsa, está fuera del marco constitucional, es una consulta ilegal, ilegítima, espuria y que atenta contra los principios de democracia participativa”, dijo en rueda de prensa.

Aseguró que está de acuerdo con la intención de preguntar a la gente, pero este ejercicio, que se llevó a cabo entre jueves y domingo pasados, “insulta a la ciudadanía porque no respeta el Estado de derecho”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la suspensión de la obra de Texcoco y la habilitación de la base militar de Santa Lucía, ambas en el Estado de México, además de reacondicionar la terminal aérea de la Ciudad de México, tras el resultado de la encuesta, de cuatro días en 538 municipios del país.

El diputado panista indicó que existe “una enorme incertidumbre” y “una gran preocupación”, porque al día de hoy no hay siquiera un proyecto ejecutivo para la base aérea de Santa Lucía.

“Lo único claro, es que todo está confuso, hay una enorme incertidumbre, y eso no le ayuda a los a los mexicanos en este momento, vamos estar abiertos a ver qué es lo que se va manifestando en las próximas semanas”, apuntó.

Afirmó que aún son impredecibles las consecuencias del resultado de la consulta sobre el NAIM, pero impactarán en la imagen internacional del país y en las inversiones.

“Ya empezaron algunas reacciones, por ejemplo, el impacto económico. El dólar hasta hace unos minutos estaba a 20.15 (pesos), que ha perdido ya casi el 3.5 por ciento y sigue moviéndose el mercado”, apuntó.

Romero Hicks señaló que la intención de preguntar a la ciudadanía se puede calificar con 10, pero el método para llevarla a cabo, fuera de los procedimientos legales y del Estado de derecho, además de la falta de rigor metodológico estadístico, hizo que el ejercicio se convirtiera en una “pseudoconsulta”.

“La metodología no pasa el examen más elemental de estadística de primer año de preparatoria, está mal diseñado el instrumento y la muestra no es representativa”, comentó.

El diputado panista enfatizó que la consulta impulsada por López Obrador fue producto de una “dictadura de la ocurrencia”, que no cumplió con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad ni transparencia.

“La palabra se llama falta de ética, falta de legalidad, falta de legitimidad y sobre todo, un altísimo sentido de irresponsabilidad”, externó.

Aseveró que “la dictadura de la ocurrencia” provoca, el día de hoy, que “el absurdo amanezca con una sensación de victoria”, cuando en realidad todo México perdió.

“El señor Presidente electo necesita hacer un ejercicio de reflexión y huir de cinco aspectos: la novatada, la ignorancia, la ingenuidad, la arrogancia y la ocurrencia, por beneficio todo el país”, consideró.

“Quien ejerce la investidura del gobierno tiene que entender que la legitimidad, la legalidad y la gobernanza se cuidan todos los días y no es mediante dictaduras de ocurrencias como esto se va a dar, por lo tanto, lamentamos mucho el método y lamentamos mucho las posibles consecuencias”, finalizó.

HSF/EGV/FQA/JGM