Nota N°. 690 Cancelación de nuevo aeropuerto en Texcoco “impactará directamente” en mercados financieros y economía de los mexicanos: Gallardo Cardona

Palacio Legislativo 30-10-18 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco “impactará directamente” en los mercados financieros y la economía de los mexicanos.

“Se mueven los mercados, se mueve la canasta básica…es un impacto directo incluso a todos aquellos que piensan que no les afecta”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Indicó que el anuncio de la cancelación de este proyecto creó incertidumbre para los empresarios de otros países “que son los que traen las verdaderas divisas al país”.

López Obrador anunció ayer lunes la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la habilitación de la base militar de Santa Lucía, ambas en el Estado de México, además de reacondicionar la terminal aérea de la Ciudad de México e impulsar la terminal aérea de Toluca, como resultado de la encuesta que se realizó la semana pasada.

“Si se cancela un proyecto tan grande con una encuesta o una consulta falsa, pues imagínate, ellos están expuestos a que un día les expropien sus bancos y se queden sin bancos, eso es lo que estamos mandando como mensaje”, aseveró.

Pidió que la próxima administración federal, que asume el 1 de diciembre, “recapacite y que esto se vuelva a retomar en un tema más jurídico que popular”.

Subrayó que los empresarios están valorando si habrá “inversión en un país que no es estable”, por ello “en eso debemos ocuparnos en este momento”.

Gallardo Cardona también fue consultado sobre cuáles deberían ser las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto, para evitar fuga de capitales tras dichos anuncios.

Dijo que la administración de Peña Nieto “ya no va hacer nada…el que manda ya en este momento es el presidente electo” y “es un tema que él (López Obrador) tuvo que haber pensado antes de hacer una consulta de esta magnitud”.

Agregó que, frente a estas medidas del nuevo gobierno, “la opinión pública tiene que influir más en este momento, porque la oposición está muy por debajo”.

En un comunicado, la vicecoordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, hizo un llamado a la prudencia a López Obrador y le solicitó diseñar urgentemente una operación cicatriz, luego de los impactos financieros negativos de la decisión de cambiar la sede del nuevo aeropuerto internacional.

“Lo grave de este asunto es que en quienes recaerán las consecuencias, en todo caso, serán en las grandes mayorías del país. En principio en los más de 55 millones de pobres, pero no queda ahí, pues escalaría por sus efectos en toda la economía a todos los déciles de la población, especialmente, la clase media, que se sitúa entre los segmentos III a VII”, advirtió.

FQA/JGM