Nota N°. 697 Afirman Romero Hicks que iniciativa de Morena para reformar Ley Orgánica de la Administración Pública Federal constituye una “regresión autoritaria”; pide revisarla y modificarla

Palacio Legislativo 30-10-2018 (Notilegis).-El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por Morena, constituye una “regresión autoritaria” y pidió que se haga una revisión abierta e integral con otras bancadas y sectores de la sociedad.

 

“Lamentamos reconocer que, en la primera evaluación del documento, se vislumbra que esta es una regresión autoritaria, en donde el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se convierten en controlador, en centralista y rebasa los límites del poder público”, indicó en conferencia de prensa.

 

Subrayó la importancia de establecer un debate abierto en el que participen los gobernadores, los presidentes municipales, especialistas y los demás grupos parlamentarios, para hacer una revisión integral de la iniciativa, a fin de establecer la posibilidad de modificarla y perfeccionarla.

 

Romero Hicks sostuvo que su grupo parlamentario está abierto al debate y a construir, pues “el PAN no va a permitir que se regrese al pasado”.

 

“Estamos abierto a escuchar, vamos a hacer criticas propositivas, pero no vamos a dejar pasar esta regresión autoritaria que lo único que va a centralizar es la corrupción y los tiempos de respuesta de la ineficacia del mando del Poder Ejecutivo”, aseveró.

 

Expresó su preocupación por que se pretenda crear una “súper Secretaría de Seguridad Pública”, quitándole funciones de Estado a la Secretaría de Gobernación en esta materia y,además, mezclan conceptos como el de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior. “Ni la más remota idea”.

 

El líder parlamentario sostuvo que la propuesta también plantea sectorizar a las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), lo que viola su autonomía técnica, de gestión y de reguladores.

 

Cuestionó que se proyecte centralizar todas las compras del gobierno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“El gasto público es un detonador del desarrollo, impacta muchos sectores de la economía y estas centralizaciones van a llevar a una serie de torpezas y el gobierno tendrá seis velocidades de respuesta: lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto”, apuntó.

 

Romero Hicks resaltó que la iniciativa establece el nombramiento de “súper delegados” en las entidades federativas, impuestos desde la oficina de la Presidencia de la República, lo que vulnera el federalismo y privilegia lo político sobre lo social.

 

Dijo que su bancada es una fuerza constructora y no opositora, por lo que no está en contra de toda la iniciativa, pero seguirá apelando a la visión de Estado, la ética, la legalidad y a la calidad de las decisiones.

 

En la conferencia estuvieron los diputados Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.

 

Asimismo, Adriana Dávila Fernández, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública y Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía.

 

Los legisladores expresaron sus preocupaciones sobre la propuesta de la nueva organización de la Administración Pública Federal y solicitaron que no se elimine el debate parlamentario y se abra la posibilidad de modificar y perfeccionar la iniciativa.

 

NGM/JGM