Nota N°. 702 Cuestionan diputados a titular de la SEP sobre reforma educativa, avances en la reconstrucción de planteles y dificultades financieras en algunas universidades públicas

Palacio Legislativo 30-10-2018 (Notilegis).- Diputados cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación, Otto Granados Roldán, sobre la reforma educativa, la evaluación magisterial, dificultades financieras en universidades públicas y los avances en la reconstrucción de planteles escolares afectados por sismos de 2017.

 

Las interpelaciones fueron hechas en la primera de tres rondas de preguntas de los grupos parlamentarios, durante la comparecencia del funcionario ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del sexto y último informe de gobierno del Ejecutivo federal.

 

La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, calificó de fallida la política del gobierno federal en esta materia y afirmó que se vive “una auténtica tragedia” en todo el sistema educativo, desde preescolar hasta el posgrado, por el nivel de abandono en que se encuentran escuelas y centros educativos en general.

 

Preguntó si ¿es falso que, de acuerdo a datos del propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 11.5 por ciento de los preescolares, el 9.4 por ciento de las primarias y el 6.4 por ciento de las secundarias públicas de nuestro país no cuentan con al menos un baño en sus instalaciones?

 

El funcionario federal señaló que lo dicho por el INEE no es falso, pero tomó los datos del año 2013 y aseguró que el informe que este organismo presentó en la pasada legislatura se mencionó que “este es el sexenio en el que se ha hecho la mayor inversión en infraestructura educativa en los últimos 50 años”.

 

El diputado Ernesto Robledo Leal (PAN) aseguró que el gobierno federal desperdició el avance “importantísimo”, a nivel constitucional y legal, de la reforma educativa, ya que, “no hubo avances en ningún sentido y sólo se reflejaron malas decisiones” que van desde las presupuestales hasta el gasto excesivo en imagen del secretario.

 

Inquirió al funcionario sobre qué logros se han tenido en materia de mejora de la enseñanza y por qué sigue habiendo quejas de profesores acerca de que las evaluaciones para el ingreso al Servicio Profesional Docente, así como favoritismo y control de plazas por parte del gobierno y las cúpulas sindicales.

 

Granados Roldán se refirió a la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) y dijo que en la de 2017, comparada con la de 2015, hubo 11 estados que incrementaron sus puntajes promedio.

 

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) advirtió que la eventual cancelación de la reforma educativa, por parte del próximo gobierno, incrementará la inequidad entre norte y sur del país; por lo tanto, pidió al titular de la SEP detallar las implicaciones que habría, a corto plazo, ante su posible abrogación.

 

Dijo que cancelarla implicaría eliminar todos los programas impulsados en materia de educación de calidad, escuelas de tiempo completo, programas de profesionalización continua y la garantía de una educación de calidad.

 

Granados Roldán reconoció que "se pueden hacer ajustes, mejorarla, todo proceso de este tipo, complejo, sistémico, es siempre perfectible y mejorable, pero ahí hay una semilla sembrada que va a dar muchos frutos para la educación de México y no se debe perder el ritmo”.

 

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) cuestionó sobre los avances del programa Escuelas al Cien, que nació con la finalidad de mejorar la infraestructura y dignificar los planteles públicos de educación básica.

 

Asimismo, pidió informar sobre cómo se reorientaron los recursos de este programa para la reconstrucción de planteles que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

 

El secretario de Educación sostuvo que el programa Escuelas al Cien ha registrado avances sustanciales y debe continuarse y mejorarse. Respecto al proceso de reconstrucción de escuelas, dijo que la federación suministró los recursos suficientes a los estados y precisó que se creó un fondo para la atención de desastres exclusivamente educativo.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) aseveró que “la mal llamada reforma educativa se va a cancelar” y en su lugar se construirá una diferente junto con el magisterio, que no será laboral, pero acabará con privilegios indebidos y fortalecerá el aprendizaje.

 

Pidió exponer las condiciones en que se deja la educación superior en México y cuál es el déficit presupuestal que tienen algunas universidades públicas estatales.

 

El secretario respondió que el déficit financiero de esas universidades asciende a 15 mil millones de pesos y se debe a que sus sistemas de pensiones y jubilaciones “están técnicamente quebrados”.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) aseveró que tras la reforma educativa los maestros carecen de certeza laboral, debido a que las evaluaciones sólo les da una temporalidad laboral, ya que cada cierto tiempo deben someterse a nuevos exámenes, lo cual se convierte en una “ruta tortuosa”, y, además, en dichas evaluaciones, no se diferencia entre conocimiento y desempeño profesional.

 

También comentó que a los maestros se les ha delegado una carga de trabajo administrativo, que va más allá de la planeación de sus actividades docentes con criterios que deben subir a diversas plataformas de Internet de la SEP, con lo cual se ha entrado en un proceso de burocratización de los procesos escolares.

 

El secretario expuso que, para reducir la carga administrativa, se está trabajando en el nuevo Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged). Sobre las evaluaciones docentes, comentó que tiene la opinión de que debiera ser un único examen de ingreso, uno de diagnóstico a los dos años que permita otorgar plazas definitivas y después evaluaciones de desempeño para identificar fortalezas y debilidades.

 

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez (PRD) sostuvo que en el sexto informe de gobierno se plantea impulsar el proceso de autonomía de gestión de la escuela, por ello, pidió al funcionario dar a conocer cómo se han desarrollado este rubro.

 

Asimismo, lo cuestionó sobre la carencia de plazas educativas por motivos presupuestales, ya que a muchos maestros “no se les están otorgando estos espacios”. Para el grupo parlamentario del PRD – añadió – es importante generar un balance entre el respeto de los derechos laborales y el correcto desarrollo educativo

 

Granados Roldán indicó que se ha planteado dotar a las escuelas de dos tipos de autonomía: de gestión y curricular. Respecto a las plazas de maestros, señaló que no hay una limitación presupuestaria, ya que han ingresado aproximadamente 202 mil nuevos maestros.

 

El diputado Jesús Alcántara Núñez (PVEM) dijo que la reforma en cuestión implicó la construcción de una nueva gobernanza del sistema educativo, “con mejores condiciones para un servicio profesional docente, con el compromiso de incrementar la cobertura y poner a las escuelas al centro de esta transformación”.

 

Sostuvo que “ni se privatizó la educación”, se construyó un nuevo modelo que “está enfrentando exitosamente los grandes retos de este siglo XXI” y es reconocido por organismos internacionales.

 

El funcionario federal expuso que la reforma educativa “busca proveer a las niñas y niños de contenidos curriculares clave, de un nuevo proceso de autonomía de gestión y curricular a las escuelas, de habilidades socio-emocionales, de una mucho mejor comprensión del mundo en el que se van a desarrollar a lo largo del siglo XXI”.

 

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