Nota N°. 073 Propone PAN reducir el IVA de 16 a 8.0 por ciento en todos los estados fronterizos, así como en Baja California Sur y Quintana Roo

 

Palacio Legislativo, 06-09-2018 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para reducir este impuesto del 16 al 8.0 por ciento en todos los estados fronterizos, así como en Baja California Sur y Quintana Roo.

 

“La propuesta es que la aplicación de la nueva tasa sea en toda la región fronteriza del país y no sólo a una franja acotada, como es la propuesta del presidente electo (Andrés Manuel) López Obrador”, indicó el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, quien presentó la propuesta en tribuna.

 

Detalló que las necesidades de regulación fiscal en la frontera son las mismas, por lo que es necesario que se aplique para todos los estados y municipios y no sólo para unos cuantos.

 

“Apostemos por una política fiscal que dinamice el sector productivo y genere empleos mejor remunerados y erradiquemos la política fiscal recesiva aplicada desde la aprobación de la tóxica Reforma Fiscal de hace cinco años”, expuso.

 

“Tiene por objetivo hacer partícipes de este beneficio a todos los estados de la zona fronteriza, así como a Baja California Sur y Quintana Roo, como sucedía hasta antes de 2013”, insistió.

 

El legislador panista afirmó que “la homologación del IVA ha generado un efecto inflacionario recesivo, un menor poder adquisitivo y baja competitividad del sector productivo, resultado de las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos.

 

Aseveró que más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte del país “sufrieron el aumento del 45 por ciento en la carga fiscal, superior a cualquier incremento salarial y a las posibilidades de gastos personales y contribuciones fiscales de los ciudadanos fronterizos”.

 

La iniciativa plantea modificaciones a los artículos 1C, 2 y 2 A de la Ley del IVA y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y eventual aprobación.

 

JGM