Nota N°. 119 Llegó la hora de revertir la marginación, olvido y atraso de pueblos indígenas, en el marco de la cuarta transformación del país: Sandoval Flores

Palacio Legislativo 12-09-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, planteó la necesidad de emprender reformas legislativas en favor de los pueblos originarios, como parte de la cuarta transformación del país que se promueve desde el Poder Legislativo federal y el próximo Gobierno de la República.

“Llegó la hora de revertir la marginación, el olvido y el atraso de los grupos menos favorecidos, particularmente de los grupos indígenas”, indicó al inaugurar el foro “La Agenda legislativa indígena rumbo a la Cuarta Transformación”.

Dijo que este foro es el inicio de un proceso de cambios que, a través de reformas legales, “ponga fin a la exclusión, desigualdad, injusticia y olvido que afectan a los pueblos originarios, en un país pluriétnico y pluricultural, en los que no se han reconocido plenamente los derechos de los indígenas”.

“Queremos que el Poder Legislativo reforme, en la ruta de la cuarta transformación, lo necesario” en favor de los derechos de los pueblos originarios, “cuyo eje central sea la igualdad, la democracia, la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”, apuntó Sandoval Flores.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) aseguró que, en el Congreso de la Unión, “las diputadas y diputados nos respaldarán para el cumplimiento de nuestros derechos ancestrales, políticos, económicos, sociales y culturales y de lo que establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

La legisladora chiapaneca, de origen tojolabal, señaló que 25.7 millones de mexicanas y mexicanos son indígenas, lo que representa más del 20 por ciento de la población total, mismos que deben ser objeto de “reconocimiento de sus identidades, formas de vida, derecho a la tierra y a los recursos naturales…y respeto a los usos y costumbres”.

“A lo largo de la historia se han violado esos derechos” y ha llegado el momento de hacerlos realidad, agregó Jiménez Pérez, organizadora del foro.

En el evento se realizaron tres panales:

Los pueblos indígenas rumbo a la cuarta transformación, con la participación de Zenaida Pérez Gutiérrez, líder mixe; Yaneth Cruz Gómez, representante tojolabal, y Marco Matías Alonso, indigenista náhuatl.

El segundo panel: La representación política indígena después del 1 de julio, con Mónica Mancisse Duayhe, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

También Fabiola Poblano Ramos, del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; Fidencio Romero Tobon, representante náhuatl, y Marcos Xilon, indigenista.

El tercer panel: Recomendaciones de Naciones Unidas a México sobre armonización legislativa, sujetos de derechos públicos, consulta, agenda 2030, desarrollo y presupuesto.

En este panel estaba prevista la asistencia de Marina Patricia Jiménez Ramírez, directora de Formación y Capacitación de la 4ta. Visitaduría, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Griselda Galicia García, de la asociación civil Encuentro para el Camino.

Durante el evento se destacó que las conclusiones del foro serán parte de las propuestas para impulsar reformas legislativas sobre derechos indígenas.

MAV/JGM