Nota N°. 147 Aprueba el Pleno creación del Comité de Administración de Cámara de Diputados de LXIV Legislatura; será presidido por Moisés Ignacio Mier Velazco, de Morena

Palacio Legislativo, 13-09-2018 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó la creación de su Comité de Administración, correspondiente a la LXIV Legislatura, que contará con integrantes de los ocho grupos parlamentarios y será presidido por Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena).

El Pleno respaldo su creación e integración tras avalar, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con ese propósito.

El Comité de Administración tendrá por objeto brindar el apoyo a la Jucopo en todo lo relacionado con las atribuciones administrativas y será el encargado de elaborar el anteproyecto anual del presupuesto de egresos de la Cámara.

El Comité contará con la participación de 16 integrantes de las ocho bancadas, de los cuales ocho serán diputados titulares y ocho suplentes.

Los diputados titulares son: Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), Armando Tejeda Cid (PAN), Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), Armando González Escoto (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Alberto Esquer Gutiérrez (MC), Claudia Reyes Montiel (PRD) y Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).

Los suplentes son: Maribel Aguilera Chairez (Morena), Patricia Terrazas Baca (PAN), Margarita Flores Sánchez (PRI), Claudia Báez Ruiz (PES), Óscar González Yáñez (PT), Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), Raymundo García Gutiérrez (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM).

El documento señala que el Comité “podrá elaborar resoluciones, acuerdos, normas, políticas y lineamientos; formulará el anteproyecto anual del presupuesto de egresos de la Cámara y supervisará todo lo relativo con su ejercicio, control y evaluación.

También vigilará y autorizará los asuntos referentes a los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara, incluidos aquellos relacionados con prerrogativas, apoyos y subvenciones de los grupos parlamentarios, apoyos a las comisiones y a los comités, y los que, en su caso, correspondan a los diputados”.

El acuerdo también establece que el Comité será presidido por el diputado perteneciente al grupo parlamentario que presida la Jucopo, quien citará a reuniones ordinarias, por lo menos, una vez al mes.

A las reuniones del Comité concurrirá el Secretario General de la Cámara, con voz, pero sin voto, acompañado de! Secretario de Servicios Administrativos y Financieros y, en su caso, de los funcionarios que requieran los temas a tratar.

Se indica que el Comité procurará tomar sus decisiones por consenso; en caso de no lograrse, las adoptará por mayoría absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, según el cual un diputado representa tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

HSF/JGM