Nota N°. 199 Diputados piden declarar zona de desastre municipios de Coahuila, Morelos y Sinaloa

Palacio Legislativo, 19-09-2018 (Notilegis).- El Pleno solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declare zona de desastre diversos municipios de Coahuila, Morelos y Sinaloa, a efecto de que accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que por medio de la coordinación de los tres niveles de gobierno se atienda a la población afectada.

 

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, avalado en votación económica, el diputado José Ángel Pérez Hernández (PES) expresó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la precipitación pluvial acumulada en Coahuila alcanzó 190 milímetros en sólo cuatro días, llegando a los 80 milímetros el sábado 8 de septiembre, siendo este su nivel más alto, lo que representa un fenómeno extraordinario si se considera que el promedio es de 200 milímetros anuales.

 

Según datos de Protección Civil, las inundaciones afectaron a más de 50 colonias de las zonas urbanas de Torreón, y causaron daños a las principales vías de comunicación del municipio, afectando a alrededor de 85 mil torreonenses.

 

Además, se vieron dañados ejidos conurbados al de San Antonio del Coyote, situados en la zona norte de Matamoros, Coahuila, así como el ejido Congregación Hidalgo, al oriente de este municipio donde habitan más de siete mil familias.

 

Mencionó que consecuentemente se declaró zona de emergencia y se implementó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, “esto no es suficiente, pues atienden la emergencia pero no se resuelve el problema de fondo; esta no es la única catástrofe de este tipo a la que nos hemos enfrentado en las últimas semanas”.

 

Pérez Hernández expuso que el pasado 17 de septiembre se registró una fuerte lluvia en Morelos, la cual provocó el desbordamiento de dos canales de riego del río Apatlaco, causando la inundación de al menos 15 colonias del municipio de Jojutla y otras dos en Tlaquiltenango.

 

Por ello, dijo, es fundamental que una vez que lleguen los fondos, se supervise que el uso sea el adecuado, y lleguen a los damnificados a la brevedad con honestidad y eficiencia. “No debemos olvidar que nadie está a salvo de los efectos del cambio climático”.

 

Se aceptó la propuesta del diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena) para incluir a los municipios de Escuinapa y El Rosario, Sinaloa, que por ausencia de lluvias se tuvo un colapso de 36 mil hectáreas productoras de mango.

 

Ruiz Arias dijo: “Están en un serio predicamento por falta de esta cosecha. Esta es la actividad económica más importante del sur de Sinaloa, en ese municipio, y del norte de los conurbados en el norte de Nayarit”.

 

Sobre el tema, el diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) expresó que este fenómeno meteorológico provocó serias afectaciones al municipio de Torreón y a otras localidades aledañas, como a los ejidos San Antonio del Coyote y Congregación Hidalgo. Además, hay cuantiosas pérdidas en infraestructura y se desconoce el costo que tendrá su rehabilitación.

 

Indicó que si bien autoridades estatales y municipales se han coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional para declarar el área conurbada de Torreón como zona de emergencia, para auxiliar a la población durante la contingencia, “ahora se requiere hacer llegar a los más de 65 mil afectados, de manera pronta y oportuna, los apoyos para reestablecer su vida y recuperar su patrimonio”.

 

Alan Jesús Falomir Saenz, diputado de MC, señaló que las lluvias ocurridas el 7 y 8 de septiembre, en Coahuila, dejaron grandes afectaciones a más de 97 mil habitantes de los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña y, principalmente, Torreón. Al día de hoy, el estado continúa sufriendo los daños ocasionados por las lluvias severas.

 

Sostuvo que está latente el peligro por el desbordamiento de dos presas; por ello, es fundamental que se emita dicha declaratoria, la cual permitirá canalizar una mayor cantidad de recursos provenientes del Fonden, y así subsanar las pérdidas. “Debemos ser conscientes de que los fenómenos naturales se han enfrentado, nuestro deber es apoyar a la ciudadanía”.

 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) puntualizó que la cantidad de lluvia que recibió Torreón sobrepasó por mucho el promedio para lo que la ciudad está capacitada para sobrellevar; sin embargo, el fenómeno es más recurrente.

 

Indicó que el pasado 17 de septiembre, se desbordaron dos canales en Morelos, afectando severamente a la población que “vive a la merced de las malas decisiones de infraestructura”. En la Ciudad de México, dijo, también ha habido graves daños viables y saturado servicios de desagüe y alcantarillado. “Aun cuando los desastres son naturales hay mucho que el Estado y gobierno pueden hacer para prevenir y resarcir”.

 

Del PES, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero argumentó que la lluvias en Morelos generaron inundaciones de más de un metro de altura, provocando graves daños a la población de 15 colonias del municipio de Jojutla y dos de Tlaquiltenango. La cifra de hogares afectados es de 467 viviendas, sin contar a aquellos que viven en carpas y en situación de calle.

 

Por ello, es vital que la Secretaría de Gobernación instruya a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que se emita la declaratoria de desastre natural en las 15 colonias de Jojutla y 2 de Tlaquiltenango, Morelos, para acceder a los fondos de recursos del Fonden de manera ágil. “Si estos fondos llegaran al gobierno estatal actual, le exijo que lo administren de manera transparente”.

 

Martha Hortensia Garay Cadena, diputada del PRI, destacó que son necesarias las acciones que respondan con oportunidad y diligencia a los efectos de los fenómenos meteorológicos. Argumentó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ya una declaratoria de emergencia.

 

Reconoció la respuesta inmediata del gobierno federal para atender la situación que prevalece en diversos municipios de Coahuila, al gobernador y a los alcaldes de los municipios, quienes han actuado con prontitud para atender esta emergencia y así garantizar la tranquilidad de los coahuilenses. “Este Día de Protección Civil, recordamos que todo fenómeno natural que afecta a la población requiere de la ayuda de todos”.

 

El diputado Luis Fernando Salazar Fernández (PAN) expresó su solidaridad con los coahuilenses y externó su interés en que con la declaratoria de emergencia ya emitida para los municipios afectados de Coahuila, se dé seguimiento.

 

Pidió incorporar en esta declaratoria a los municipios de Acuña y de Piedras Negras, los cuales también sufrieron afectaciones por las torrenciales lluvias. Recordó que en próxima fecha se tendrá la oportunidad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; por ello, se debe trabajar para considerar recursos y apoyar a la infraestructura de los municipios afectados.

 

Por Morena, la diputada Miroslava Sánchez Galván mencionó que al día de hoy solo se ha considerado como receptores del apoyo a los damnificados de los municipios de Torreón, Piedras Negras y Acuña, cuando son más los ayuntamiento que requieren auxilio, como son San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca, entre otros.

 

Se necesita atenderlos por los efectos del fenómeno meteorológico. Es vital que el gobierno estatal y federal, desde sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones conducentes para declarar a los otros municipios severamente afectados, como zonas de desastre y puedan acceder a los recursos del Fonden.

 

RED/JGM