Nota N°. 255 Piden diputadas del PAN a gobiernos federal y estatales fortalecer sus acciones de prevención de embarazos en adolescentes, a fin de reducir el número de casos

Palacio Legislativo 25-09-2018 (Notilegis).- Diputadas del PAN exhortaron a las entidades y dependencias que integran el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) a fortalecer sus acciones de prevención de embarazos en adolescentes, a fin de reducir el número de casos y la mortalidad materna.

 

Asimismo, pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que destine más recursos a las organizaciones sociales que trabajan en la prevención del embarazo adolescente, mediante la concientización, difusión de información, atención y canalización de mujeres en situación de riesgo.

 

En conferencia de prensa conjunta, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora este miércoles 26 de septiembre, informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo.

 

La diputada Marcela Torres Peimbert sostuvo que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno dramático que impacta física, social, emocional y económicamente la vida de muchas jóvenes.

 

“El cuerpo aún está en desarrollo y el útero no está físicamente maduro para la procreación; en términos sociales, el embarazo adolescente es síntoma y producto de la precariedad e inequidad socioeconómica del país”, apuntó.

 

Torres Peimbert destacó que este fenómeno afecta el desarrollo integral de las jóvenes y de los infantes, toda vez que éstas suelen abandonar sus estudios y por ende, obtener menos oportunidades laborales.

 

Refirió que, aunque la cifra es mucho mayor, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que uno de cada cinco embarazos que ocurren en México, se da en jóvenes que no alcanzan los 18 años de edad.

 

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz subrayó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) planteada para el presente sexenio “ha fracasado”.

 

“Participaron en su ejecución 13 dependencias y sus principales objetivos no solo no han avanzado, sino que las cifras han crecido de forma preocupante.

 

La legisladora Alejandra García Morlan apuntó que, ante el “fracaso” de la estrategia gubernamental para inhibir el embarazo en adolescentes, es primordial fortalecer las acciones de las organizaciones de la sociedad civiles dedicadas a este objetivo y que han sido exitosas.

 

“Su abordaje no es únicamente responsabilidad del sector salud, sino también del sector educativo, social, de los organismos internacionales y de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de los medios de comunicación, entre otros”, precisó García Morlan.

 

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés sostuvo que dentro de esta problemática existe una tendencia de repetición del ciclo, ya que, quien fue hija de una madre adolescente, tiene muy altas de serlo a su vez y continuar el patrón de pobreza y desigualdad.

 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez exhortó al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a cambiar las estrategias para erradicar el embarazo adolescente, para que las jóvenes puedan tener mejores oportunidades de vida, de desarrollo y sobre todo, que no trunquen su futuro.

 

NGM/JGM