Nota N°. 1788 Plantea Romero Hicks que gobiernos federal, de la Ciudad de México, el presidente de la Cámara de Diputados y coordinadores establezcan protocolo de seguridad, ante bloqueos de la CNTE

Palacio Legislativo, 02-04-2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, planteó que se reúna el gobierno federal, de la Ciudad de México, los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, para establecer un protocolo de seguridad ante bloqueos de la CNTE.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que el presidente de la Cámara de Diputados “ha hecho esfuerzos, sin embargo, no hizo lo suficiente”, ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El artículo 61 de la Constitución, lo faculta de manera unipersonal y tiene que garantizar la inviolabilidad y la integridad de las personas y el esfuerzo existe, pero el resultado no”, indicó.

Romero Hicks manifestó su preocupación ante dichos hechos, ya que “es un tema de Estado. Un Estado fallido, de excepción, un secuestro a las instituciones, un chantaje al presidente de la República, y que desde 1911 no se daba un escenario en donde una de las Cámaras del Congreso de la Unión dejara de sesionar”.

Recordó que, el pasado 28 de marzo, su grupo parlamentario del PAN interpuso una demanda de amparo, para solicitar a las autoridades responsables dictar provisionalmente medidas, a fin de garantizar la libertad e integridad física de las personas que acuden al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Romero Hicks aseguró que la propuesta de su bancada está teniendo un fruto importante, porque “esto tiene que es un trabajo de responsabilidad y la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a las cosas”.

Comentó que en la reunión que se realizó, este martes, entre los coordinadores parlamentarios y la Mesa Directiva se ajustó el calendario para cumplir con la agenda legislativa y también abordaron el tema de los bloqueos de la CNTE con “civilidad y respeto, porque no podemos permitir el chantaje de persona alguna y tenemos que cuidar las instituciones”.

“Muy probablemente se hará la gestión en los próximos días, porque no podemos estar a expensas a contentillo de alguien, que quiere chantajear su agenda”, aseveró.

El diputado panista consideró que “la libertad termina cuando alguien invade la libertad de otra persona y aplicar la ley no es represión”.

“Lo que no puede ocurrir es que esto se repita de manera aleatoria y que estemos a expensas de una micro agenda, un pequeño grupo de Oaxaca, que ni siquiera representa al magisterio, porque estamos por hacer que prevalezca el diálogo, la ética, la civilidad y el Estado de Derecho”, concluyó.

EGV