Nota N°. 1803 Afirma González Cuevas que apoyará reforma en materia laboral si respeta la Constitución, así como los convenios con la OIT y el T-MEC

Palacio Legislativo, 03-04-2019 (Notilegis).- El diputado Isaías González Cuevas (PRI), secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que apoyará la reforma en materia laboral si se respetan la Constitución y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

 

Señaló que, “hasta el momento, la mesa directiva de la Comisión de Trabajo, no ha tenido ninguna reunión, mucho menos el pleno, para abordar el tema”; confió en que se les convoque para hacer el dictamen.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado sostuvo que hay disposición para avalar esta reforma; no obstante, “tenemos que ver algunos temas, que no afecten el derecho de huelga, la contratación colectiva, la autonomía sindical y rendición de cuentas”.

 

Abundó que con esta reforma se busca cambiar “la impartición de la Ley Federal del Trabajo, del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial. Eso es lo que estamos haciendo, lo que se está discutiendo”.

 

“Estamos viendo lo del apartado A (del artículo 123 constitucional) concretamente terminar con la Junta de Conciliación y Arbitraje, federal y locales, y pasar al Poder Judicial. Eso es lo que concretamente se ve”, puntualizó.

 

Reiteró que cuando se tenga el dictamen lo apoyará “si va de acuerdo a lo que está en la Constitución y a los convenios de la OIT que refieren, asimismo, al T-MEC, totalmente de acuerdo”.

 

“Si tratan de afectar el derecho de huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical, ahí pues nos vamos a oponer”.

 

Referente al esquema de contratación outsourcing, González Cuevas indicó que no está de acuerdo con él, pero no se abordará en esta reforma.

 

“Se está planteando, por otros legisladores, reformar el outsourcing. Y lo que tenemos ahorita en el apartado 15-a, 15-b, 15-d, a, b, c, d, ahí está la aplicación de lo que debemos hacer, para que no se perjudique a las y los trabajadores”, comentó.

 

Añadió que “hay algunas organizaciones sindicales que quieren terminar con el outsourcing, pero entonces ya va a ser tema de otra reforma. Ahorita no lo vamos a abordar, solamente en lo que se refiere en lo que aprobamos en 2017 sobre el 123”.

 

El legislador indicó que dicha reforma “no sale en este periodo”, pero quizá se apruebe en un extraordinario.

 

“Tenemos que cumplir ya con lo que se aprobó en 2017, en la reforma al 123. Es una obligación que tenemos por hacer: la ley secundaria”, concluyó.

 

FQA