Nota N°. 1815 Informa Femat Bañuelos que Comisión de Relaciones Exteriores realizó reunión preparatoria con la embajada de EU, rumbo a encuentro interparlamentario

Palacio Legislativo, 04-04-2019 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, informó que este órgano legislativo realizó una reunión preparatoria con la embajada de Estados Unidos, rumbo al encuentro interparlamentario entre legisladores mexicanos y estadounidenses, que se celebrará el segundo semestre de este año en Washington D.C.

 

“Este fue un primer acercamiento que se hizo a través de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIV Legislatura y la embajada de Estados Unidos, a raíz de que hemos tenido varios acercamientos con cerca de 30 embajadas”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa, luego de concluir la reunión.

 

La embajada de Estados Unidos “pidió una primera reunión de trabajo, como preparatoria para el encuentro interparlamentario que vamos a tener en el segundo semestre de este año en Washington, entre diputados de esta legislatura con legisladores norteamericanos”.

 

El legislador expuso que durante la reunión los representantes de la embajada expusieron varios tópicos. En el caso de Susana Elbow, ministra consejera para Asuntos Políticos, habló de programas que implementan, “fundamentalmente educativos de apoyo a la cultura”.

 

Kevin Murakami, consejero económico, abordó “la importancia del comercio entre ambos países. Dio datos duros muy interesantes que generaban la necesidad de la pregunta: ¿qué pasa si se cierra la frontera? Pues efectivamente pierden ellos y perdemos nosotros”, abundó.

 

El legislador compartió que también estuvieron Robert McInTurff, jefe de la Unidad de Política Pública de la Oficina de la Iniciativa Mérida, y Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, quien tocó los temas de migración y frontera.

 

“Hubo una excelente exposición de Edgar Ramírez. Trató el tema de migración y frontera, nos mostró una gráfica del 2000 al 2019 de cómo ha ido comportándose el problema de la migración, primero mexicana, de Sudamérica y de otros países”.

 

“Muestra como en el 2000 ellos tenían cerca de 800 agentes en la frontera para atender todo el paso de mercancías, gente, y cómo baja el nivel de migración en el caso de México, crece la de otros países y crece la de Sudamérica. Y, efectivamente, ellos han incrementado hasta llegar ahora casi a dos mil agentes en la frontera”, agregó el diputado.

 

Además, comentó, manifestaron que, debido al aumento del flujo de migrantes, han tenido que mover personal de la garita internacional en Otay Mesa, Tijuana –donde pasa la mercancía- para atender este tránsito de personas.

 

Femat Bañuelos apuntó que, al concluir la exposición de los invitados, varios diputados cuestionaron a los representantes de la embajada sobre la relación entre los países, específicamente, “por el asunto de la frontera y los migrantes”.

 

Sin embargo, en este primer encuentro “ellos expusieron lo que están haciendo en estos temas. No hubo tiempo de pasar a otra etapa y hacer cuestionamientos porque realmente faltó tiempo”, señaló.

 

El diputado por el PT subrayó que dejaron claro a los representantes de EU “que no queremos que se satanice la migración”; asimismo, que se viera “la posibilidad de profundizar la inversión en Honduras, El Salvador y Nicaragua, para atacar de manera profunda una de las causas que generan la migración”.

 

“Ellos estuvieron totalmente de acuerdo, incluso, comentaron que la semana que viene, en Yucatán, va a haber un evento con fundaciones internacionales y que, de manera inicial, hay la cantidad de 2 mil millones de dólares, que se quieren invertir entre la frontera entre México y los países vecinos: Guatemala, El Salvador y Honduras”, añadió.

 

Cuestionado sobre si en la reunión se tocaron los temas de la reforma en materia laboral y el tráfico de armas, el diputado respondió que no, pues fue un “primer acercamiento” y faltó tiempo para abordar más rubros.

 

FQA