Nota N°. 1820 Exhorta López Castillo a gobernadora de Sonora instaurar cuanto antes la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, ya que lleva seis años de atraso

Palacio Legislativo 05-04-2019 (Notielgis).- El diputado Manuel López Castillo (Morena) exhortó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, a instaurar cuanto antes la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, que, dijo, lleva casi seis años de retraso.

 

En conferencia de prensa, señaló que con este objetivo presentará un punto de acuerdo, toda vez que esta instancia constituye la base y el medio a través del cual, las víctimas del delito podrían alcanzar un verdadero consuelo, pero sobre todo, justicia.

 

“La importancia de las comisiones ejecutivas de atención a víctimas radica en el objetivo de garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, atendiendo los principios de asistencia, protección, atención, acceso a la verdad , a la justicia y a la reparación integral del daño”, indicó.

 

López Castillo expuso que la Ley General de Víctimas, expedida en 2013, establece que las entidades federativas, en un plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor de esta legislación, deberán integrar su Comisión de Atención a Víctimas, por lo que Sonora tiene un atraso de seis años..

 

Además, desde 2015 el Congreso local de Sonora, elaboró la Ley de Atención a Víctimas para la entidad.

 

“En Sonora tenemos un desfase de cuatro años, visto desde la perspectiva estatal y seis años, en el plano nacional. Esto ha dejado como consecuencia mucha gente agraviada, que no encuentran la debía protección de las leyes”, subrayó.

 

NGM