Nota N°. 1839 | Confía Romero Hicks en que el presidente de la República no se dejará “chantajear por dirigentes sindicales e intereses espurios” para aprobar reforma educativa |
Palacio Legislativo, 08-04-2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no se dejará “chantajear por dirigentes sindicales e intereses espurios” para aprobar la reforma constitucional en materia educativa.
“Lo que el gobierno federal está haciendo es dialogar con una pequeña porción de cinco secciones, de las 61 que hay del sindicato nacional magisterial y esas determinaciones las tienen que ir haciendo fuera de lo que está ocurriendo en la cámara Diputados”, indicó en declaraciones a la prensa.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no hay acuerdo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que avance su propuesta de reforma Educativa, la cancelará y dejará las cosas como estaban antes del cambio constitucional de 2013.
Romero Hicks explicó que el asunto educativo está en San Lázaro, como Cámara de origen, “ya hay un dictamen aprobado por Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales y están dictaminando 17 iniciativas en la materia”.
Consideró necesario separar al maestro de “algunos elementos de dirigencias sindicales corruptas, clientelares y corruptoras a las que lo que les interesa es el tráfico de plazas y regresar a un México de corrupción que ya no podemos sostener”.
El líder parlamentario destacó el “gran” esfuerzo que realizaron las bancadas para construir un dictamen en materia educativa donde se incorpora: el interés superior de la niñez, “es lo más importante, no es el maestro” y también se reconoce a los profesores como agentes de transformación.
“El papel que debe asumir el Congreso es escuchar a todas las partes (y) ya lo hizo, trabajamos en parlamento abierto (donde) recibimos más de 200 propuestas, por cierto, la coordinadora (CNTE) no ha entregado un solo párrafo de sus propuestas. Si ellos (los maestros) tienen sugerencias y tenemos que estar abiertos”, comentó.
Explicó que anteriormente se proponía al sindicato la mitad las plazas y la otra parte a la autoridad educativa “si regresamos a lo que existía antes de la reforma educativa de 2013 es volver a consolidar la corrupción en el manejo de las plazas, herencia, venta de plazas y tráfico de personas”.
Al ser cuestionado sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Romero Hicks dijo que “el PAN está a favor de la libertad sindical, la libre asociación y de lo que los sindicatos decidan internamente”.
Respecto de que Esther Gordillo llamó “reformita”, a la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo, el líder parlamentario invitó a la ex líder sindical a que “estudie el dictamen para que tenga una visión más amplia, (ya que) toda la información es pública”.
EGV |