Nota N°. 1840 | Cobrar de manera adecuada impuesto predial y tenencia, dejaría ingresos adicionales por más 100 mil millones de pesos anuales a estados y municipios: Herrera Gutiérrez |
Palacio Legislativo 08-04-2019 (Notilegis).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que es precisó cobrar de manera adecuada el impuesto predial y la tenencia, que dejaría ingresos adicionales entre 100 mil y 120 mil millones de pesos a los estados y municipios anualmente.
“Esto podría incrementar la recaudación alrededor de medio punto del PIB y para los estados es mucho dinero; a lo mejor para la federación no, pero para los estados sí porque muchos están endeudados”, señaló en declaraciones a la prensa, tras participar en el “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas”.
Durante su ponencia, el funcionario federal sostuvo que México recauda solamente 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, subrayó queda muy por debajo de estándares internacionales.
Apuntó que si se cobrara al menos 1.2 por ciento del PIB de impuesto predial, los municipios del país podrían tener alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales por año.
“Uno de los impuestos más complejos del país, está en manos del gobierno más pequeño del país, de los municipios y los recursos del predial podrían ir a servicios de agua, seguridad, y saneamiento, que son muy importantes para la población”, indicó.
Respecto a la tenencia, dijo que es un impuesto que se debe “reinstalar”, ya que al pasar de ser federal a estatal, ha generado competencia entre las entidades federativas, evasión fiscal y hasta fraudes tributarios extremos, lo que ha deteriorado sus ingresos.
Herrera Gutiérrez aseveró que México ha tenido una tasa de crecimiento cerca del 1.0 por ciento del PIB, uno de los niveles más bajos en América Latina y una desigualdad muy marcada, entre grupos sociales y regiones, por lo que es primordial que el Estado, los estados y municipios diseñen e implemente políticas que ataquen esos problemas.
Señaló que el gobierno federal cumplirá con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir ni generar nuevos impuestos durante los primeros tres años de su administración; sin embargo, enfatizó que posterior a este periodo, se debe diseñar una política tributaria diferente.
“Esta nueva política tributaria tendría que darse bajo dos premisas: la primera, pensar cómo vamos a rearmar nuestro tinglado impositivo para que podamos recaudar más, toda vez que México recauda apenas el 13 por ciento del PIB. Y la segunda, tiene que ser una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad en nuestro país”, dijo.
Resaltó que uno de los nichos para mejorar los ingresos del país es aplicar tasas impositivas a la economía digital, es decir, al comercio por internet y es en lo que se pretende trabajar para 2020.
“No nos hemos puesto de acuerdo a nivel internacional cómo vamos a cobrar el impuesto al comercio digital, pero lo que está permitido es que los países puedan interponer medidas tributarias de carácter interino que permita ir recaudando mientras el problema se resuelve y en eso vamos a estar trabajando en los próximos meses como un convenio con muchas empresas líderes de la económica digital”, comentó.
NGM
|