Nota N°. 1858 Exhortan integrantes de la Comisión a la Secretaría de Salud a marcar ruta para cubrir pago atrasado de becas a médicos residentes

Palacio Legislativo, 09-04-2018 (Notilegis). – Integrantes de la Comisión de Salud exhortaron a la Secretaría del ramo, en particular a la Unidad de Finanzas de la dependencia, para que establezcan una ruta, a fin de cubrir el pago atrasado de las becas a médicos residentes del país.

“Llevan un mes sin este salario y esto reclama la participación conjunta de las autoridades de salud, así como de la Cámara de Diputados, con el fin de generar condiciones favorables para miles de médicos residentes”, indicaron en rueda de prensa.

El diputado Alejandro Barroso Chávez (Morena), comentó que este martes, médicos residentes de la Ciudad de México y de otros estados están marchando a Palacio Nacional para destacar la falta de pagos de becas.

“Es importante que sus derechos y condiciones laborales sean garantizados y se dé cumplimiento por parte de las autoridades federales”, apuntó.

Barroso Chávez comentó que a los médicos residentes se les otorga una beca mensual que va de los nueve mil 500 a 14 mil pesos dependiendo el grado, y llevando un control de horas y turnos.

“El tiempo de una residencia médica varía de tres a seis años, con una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas”, dijo.

Barroso Chávez aseguró que buscarán establecer como Comisión un punto de acuerdo para resolver el tema.

El legislador de Morena explicó que el profesional de la salud graduado ingresa a a un hospital para realizar una especialidad en medicina, la cual se caracteriza por un conjunto de actividades académicas y laborales que se deben cumplir durante el tiempo establecido con los programas educativos correspondientes.

“La función de los médicos residentes es de vital importancia para el sistema de salud nacional, son el engrane y base de la atención médica de los hospitales de concentración en México y son necesarios para que funcionen y operen de manera eficiente”, expresó.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) mencionó que se adhirió a la solicitud de los médicos residentes para que se atiendan sus demandas. “Estaremos atentos para respaldar y atender sus demandas de manera conjunta”.

La diputada Carmen Medel Palma (Morena) pidió a la dependencia agilizar el apoyo a los médicos residentes, porque “realmente sin ellos no se pudiera atender a muchos pacientes”.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) manifestó su apoyo al movimiento de los médicos residentes y confió en que la dependencia federal de salud resolverá el problema “lo más pronto posible”.

“Abogo para que el gobierno federal dé respuesta a los médicos residentes, lo que nos interesa son las condiciones y los derechos de los médicos que no pase nadie encima de ellos”, finalizó la diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES).

EGV