Nota N°. 1882 Cuestiona Juárez Piña designación de militar en proceso de retiro para encabezar Guardia Nacional; PRD interpondrá acción de inconstitucionalidad, asegura

Palacio Legislativo 11-04-2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, cuestionó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de designar al general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, para encabezar la Guardia Nacional, y aseguró que buscará interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de este nombramiento.

“El nombramiento que se ha hecho el día de hoy por parte del Presidente de la República es un fraude a la Constitución, a la ley, lo cual nos preocupa y lamentamos, porque en la Carta Magna se habla de una institución policial civil y estamos viendo que ponen al frente a un militar que, aunque esté en retiro, es un militar”, indicó.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que hoy se presenta ante el Senado de la República, es donde deben venir establecidos los requisitos para este cargo, por lo que cuestionó que, “sin conocerlos siquiera, para hacer esta elección de manera más transparente, se haya nombrado de manera directa a un militar”.

En ese sentido, Juárez Piña insistió en que esta determinación constituye “un fraude a la Constitución y una falta a los acuerdos en torno a este dictamen”, por lo que señaló que el PRD, junto con otras fuerzas políticas, buscará presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nos preocupa la forma en la que se está dando, insistimos en que es un fraude a la Constitución y desde el PRD vamos a buscar, con otras fuerzas políticas presentar una acción de inconstitucionalidad, de juntar el 33 por ciento de diputadas y diputados y los vamos a impulsar también en el Senado de la República, con la idea de que quede claro si están faltando a la Constitución”, apuntó.

Dijo que es “lamentable” que en uno de los dictámenes que se votó con mayor consenso, “se siga desoyendo y desatendiendo lo que organizaciones de la sociedad civil, expertos y organismos nacionales e internacionales han dicho en este sentido”.

“Se debe cumplir lo que dice la Constitución, tener una institución policial civil y, en este caso, quien debería estar al frente debería ser un civil”, subrayó la líder parlamentaria.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, sostuvo que “el Presidente de la República viola acuerdos políticos y con la sociedad civil al designar a una militar al frente de la Guardia Nacional”.

“Esta situación viene a restar legitimidad a un cuerpo cuyo origen constitucional gozó del respaldo no solo de los partidos políticos sino de los expertos, académicos y organizaciones sociales que confiaron en la legalidad y la palabra del Presidente, pues se acordó conformar un cuerpo policiaco de carácter civil y no militar”, aseveró.

NGM