Nota N°. 1911 Exige Esparza Márquez endurecer penas a quienes practican “turismo sexual” con menores de edad

Palacio Legislativo, 16-04-2019 (Notilegis).- La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) exigió endurecer las penas a quienes practican el “turismo sexual” con menores de edad, ilícito que se comete en cualquier época del año en México; sin embargo, se presenta más en temporada vacacional.

En un comunicado, la también secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, destacó que la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito calcula que 21 mil niñas y niños, la mayoría en pobreza o pobreza extrema, “son captados cada año por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que anualmente se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En 20 por ciento de éstos, los turistas buscan encuentros sexuales; 3 por ciento confiesa tener tendencias pedófilas, destacó la legisladora.

“Esto significa que más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscan sexo con menores de edad”, denunció.

Sostuvo que es alarmante la cantidad de infantes y adolescentes violentados al ser sometidos a esta práctica, y “aun cuando se desconocen cifras precisas, organismos internacionales señalan a México como el segundo país en el mundo donde más se practica, sólo después de Tailandia”.

Esparza Márquez puntualizó que el PRD “hará lo necesario para que la Cámara de Diputados cumpla lo que le corresponde, con el objetivo de que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se vele y cumpla por el interés superior de la niñez, y garanticen plenamente sus derechos”.

“Entre las responsabilidades de esta Cámara está adecuar el Código Penal (Federal), pero también otras leyes referentes a sectores de la población”, indicó.

Reiteró que niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

“Por su calidad de personas en desarrollo, son uno de los grupos sociales más vulnerables a los excesos y abusos del ejercicio del poder y, como bien lo han señalado diversas organizaciones y académicos, la pobreza y vulnerabilidad son condiciones que pueden llevar a las niñas y niños a transitar por caminos inexpresables”.

FQA