Nota N°. 1927 | En materia turística, gobierno federal carece de políticas públicas coherentes y recursos para promoción; afecta tercera fuente de ingresos del país: Barrera Fortoul |
Palacio Legislativo, 20-04-2019 (Notilegis).- La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) señaló que en materia turística el gobierno federal no cuenta con políticas públicas coherentes, integrales, visionarias y carece de recursos para la promoción, lo que afecta la tercera fuente de ingresos en México.
“Ahora tenemos un Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) limitado, con una sede, centros de desarrollo en varias ciudades del mundo que estaban integralmente planeados y que ya no existen, todo está destinado a un proyecto que no tiene proyecto, que es el Tren Maya”, advirtió la legisladora en un comunicado.
Exhortó al Presidente de la Republica a que “escuche y retome lo bueno, elimine lo que no sirve, pero restituya el presupuesto al sector y al Consejo de Promoción Turística”.
Recordó que el Tianguis Turístico, en su edición 44, dejó un mal sabor de boca y fueron los empresarios los primeros en demandar al Ejecutivo su participación, recordándole que “el que no enseña no vende”.
“Con gran preocupación vemos que no hay una política pública coherente, integral, visionaria, y sobre todo, con recursos. Urge poner a México en el centro de los mercados nacionales e internacionales y generar todas las condiciones para ser un destino competitivo”, reclamó.
Barrera Fortoul expuso que, derivado de la mala decisión de cerrar el Consejo de Promoción Turística de México y 22 oficinas en las principales representaciones de los mercados internacionales, se perdió el impulso de México en el extranjero.
La legisladora reconoció que para el Gobierno federal la curva de aprendizaje ha sido costosa pero “con el corazón en la mano queremos que le vaya muy bien y por favor escuchen, retomen lo bueno, una área de promoción competitiva para el mundo, es una buena idea para México”.
Agregó que es lamentable que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, “hoy no cuente ni con los recursos, ni con un Consejo de promoción”.
FQA |