Nota N°. 1949 Asegura Diego Prieto que ninguna obra pública debe afectar el patrimonio arqueológico de México, incluido el aeropuerto de Santa Lucía

Palacio Legislativo 23-04-2019 (Notilegis).- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que ninguna obra pública debe afectar el patrimonio arqueológico de México, incluido el aeropuerto de Santa Lucía; se tiene que esperar a que se realicen las exploraciones necesarias para determinar si habrá o no ajustes en su construcción.

 

Aclaró que en todo México existen elementos arqueológicos, “la obra pública, en realidad, no sólo no ha afectado al patrimonio arqueológico, sino que ha sido el motivo para que se lleven a cabo muchas investigaciones y hallazgos”.

 

En declaraciones a la prensa, tras concluir el Conversatorio 80 aniversario del INAH, en el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados; el funcionario, puntualizó que toda obra pública debe tener un seguimiento arqueológico que muestre evidencia material, “la cual sólo aparece al realizar las excavaciones que se hacen justamente en el momento que la obra ya se está llevando a cabo”.

 

Expuso que “es probable, y en algunos casos tenemos indicios de que habrá vestigios” en el aeropuerto de Santa Lucía.

 

Sin embargo, es necesario hacer estudios e investigaciones que sólo se complementan con el trabajo arqueológico de campo.

 

Los de carácter mueble (vasijas, figurillas de cerámica o de piedra o instrumentos de obsidiana o de pedernal y elementos óseos vinculados con entierros, son recuperados para su estudio en laboratorio y, “una vez que se hicieron los estudios, la tierra se vuelve a cubrir o bien puede procederse a las construcciones que se hayan proyectado”.

 

Eventualmente, “también pueden aparecer los de carácter inmuebles, es decir, estructuras construidas, estructuras arquitectónicas, que pueden resolverse con el enterramiento y cuidado, in situ, de dichos elementos, o bien, con la modificación de los proyectos para recuperar el vestigio, para conservarlo o incluso para ponerlo a la observación púbica”.

 

RZJ