Nota N°. 1951 Asevera Romero Hicks que intentar llegar a un acuerdo con CNTE en torno a la reforma educativa es perder el tiempo, porque “con ellos no se puede pactar”

Palacio Legislativo, 23-04-2019 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que intentar llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa es perder el tiempo, porque “con ellos no se puede pactar”.

 

“Lo que el gobierno (federal) quiere hacer con la Coordinadora es perder el tiempo, con ellos no se puede pactar… El gobierno está pasmado, está secuestrado, está sufriendo el síndrome de Estocolmo (trastorno mental en el que víctima se muestra comprensiva con sus secuestradores) con un grupo minoritario y beligerante”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

El líder parlamentario subrayó que ese gremio magisterial no quiere anteponer el interés superior de la niñez, sino sus intereses individuales.

 

Apuntó que la parte sustantiva del dictamen tiene que ver con los contenidos educativos y con la formación de profesores y su evaluación diagnóstica, “no es un tema que pasa por la vida sindical”.

 

Asimismo, comentó que el memorándum del Presidente de la República, enviado a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Gobernación, para que dejen sin efecto las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa, pone en un “dilema perverso” a dichos funcionarios.

 

“Los pone entre obedecer a la Constitución u obedecer al Presidente de la República. Eso es inaceptable”, manifestó.

 

Cuestionado sobre si se prevé la realización de algún periodo extraordinario, respondió que hay algunos plazos que las reformas constitucionales y legales están marcando, que obligarían a tener necesidad de periodo extraordinario.

 

Detalló, que a más tardar el 25 de mayo debe estar lista la Ley de la Guardia Nacional; el 26 de junio, la Ley para el Uso de la Fuerza Pública y la Ley para el Registro de Personas Detenidas; el 30 de junio, debe estar la aprobación el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, y antes del 11 de julio, debe estar la legislación secundaria en materia de prisión preventiva oficiosa.

 

HSF