Nota N°. 1961 | Informa Juárez Piña que PRD presentó un amparo contra el memorándum que envió el Ejecutivo para dejar sin efecto la reforma educativa de 2013 |
Palacio Legislativo, 24-04-2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que su grupo parlamentario presentó ayer martes, un amparo contra el memorándum que envió el titular del Ejecutivo federal a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación para dejar sin efecto la reforma educativa de 2013, el pasado 16 de abril.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con Residencia en la Ciudad de México, ya que “consideramos que hay una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a otras leyes”, expuso la diputada en conferencia de prensa acompañada de legisladores de su bancada.
“Consideramos la no aplicación correcta del artículo tercero vigente de nuestra Constitución, en perjuicio de los integrantes del Sistema Educativo Nacional”, y “hay una violación a los tratados internacionales en materia educativa, al mismo tiempo, una violación al principio constitucional de la división de poderes”, aseveró
El PRD pretende “hacer valer que existe una violación de los Derechos Humanos; una violación al artículo tercero, párrafo tercero, de nuestra Constitución; un agravio al interés superior de la niñez; una transgresión al principio de congruencia en relación con el artículo 14 de la Carta Magna que se refiere a la seguridad jurídica.
“Consideramos que hay una violación al principio de garantía de justicia completa y exhaustiva de la división de poderes, a las facultades del Congreso de la Unión, en específico la que alude la fracción vigesimoquinta del artículo 73 constitucional”.
Juárez Piña señaló que “la figura jurídica del memorándum no existe –por lo que carece de validez-; y es una invasión de facultades del Poder Judicial de la Federación, el órgano supremo constitucional facultado para rendir justicia”, sin descartar que de igual forma se presentan agravios a la concurrencia educativa y a la supremacía constitucional tal y como se consagra en el artículo 133 de la Carta Magna”.
Por su parte la diputada Abril Alcalá Padilla, comentó que “nadie debe estar por encima de la ley, entonces, esto quiere decir que un memorándum, firmado frente a las cámaras, no tiene ningún valor jurídico, en realidad manda un mensaje muy desafortunado a la ciudadanía”.
Este documento responde a un mensaje político; sin embargo, éste “perfectamente se pueden dar en un discurso o en un diálogo, además, con las partes supuestamente afectadas; pero no se trata de transgredir la ley, la Constitución”.
“Estamos convencidos de que si la ley no es justa se cambia, pero no se rompe”, aseveró la perredista.
El legislativo ha hecho su trabajo al elaborar el dictamen que reforma la constitución en materia educativa donde se lograron los consensos, no obstante, si no se han alcanzado los acuerdos para su aprobación “es en otra mesa”, recordó Alcalá Padilla.
FQA |