Nota N°. 1963 Comité de Ética resuelve queja presentada por Lopéz Birlain contra Irma Juan Carlos; se logra conciliación: Pérez Benabe

Palacio Legislativo, 24-04-2019 (Notilegis). El presidente del Comité de Ética, Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), informó que, respecto de la queja y ampliación de la misma presentada por la diputada Ana Paola López Birlain (PAN) contra la legisladora Irma Juan Carlos (Morena), los días 19 y 24 de diciembre de 2018, se logró conciliar el conflicto surgido entre ellas.

En conferencia de prensa, acompañado de las mencionadas legisladoras y de integrantes de la Junta Directivade la instancia que preside, el legislador expuso que “en la primera sesión del Comité de Ética, con fecha 12 de marzo del año curso, por votación unánime se determinó la procedencia de la queja presentada por la diputada panista”.

“Se abrió el expediente CELX001/2019, cuando inició el proceso estipulado en el artículo 23 del Código de Ética", destacó.

Derivado de la naturaleza del conflicto, “el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), vicepresidente del Comité y su servidor, en calidad de Presidente, bajo las reservas de las reglas previstas en el procedimiento alternativo de solución, el pasado 9 de abril del año en curso se llevó a cabo la conciliación entre las partes”, sostuvo.

Pérez Bernabe destacó que se llegó “a un amistoso acuerdo el cual consistió en una disculpa de parte de la diputada Irma Juan Carlos (Morena), disculpa aceptada por parte de quien presentó la queja”.

A las diputadas “se les encomendó el cumplimiento y observancia de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, así como priorizar la cordialidad, el respeto, el diálogo y la tolerancia, manteniendo una actitud de responsabilidad y respeto de las opiniones y expresiones ajenas al momento de presentar, debatir, votar una propuesta de ley, reforma o cualquier otra que tenga implicaciones ante la sociedad”.

Por su parte, López Birlain señaló que “se está dado un claro ejemplo de que no puede haber impunidad ni en un acto tan pequeño, como en una discusión caliente en un debate, ni en acciones al exterior de este recinto, donde ponen de manifiesto que todos somos seres humanos y debemos estar sujetos a las mismas reglas y al mismo juicio”.

“México tiene problemas y necesidades urgentes muy por encima de nuestras diferencias. Demanda un cambio inteligente donde hombres y mujeres de las diversas fuerzas políticas trabajemos juntos para resolver los problemas”, y es “responsabilidad de nosotros como representantes populares predicar con el ejemplo, y las diferencias las resolvamos a través del diálogo”, subrayó.

Irma Juan Carlos apuntó que “se envía un mensaje al país, en donde podrá haber diferencias, pero antes de eso debemos unirnos con el objetivo principal de unificar a nuestro país”, buscar la reconciliación y el crecimiento de nuestros pueblos”.

FQA