Nota N°. 1971 Anuncia grupo de diputados sin partido que votará en favor del dictamen de reforma educativa

Palacio Legislativo, 24-04-2019 (Notilegis).– Un grupo de diputados sin partido, liderado por Ricardo Gallardo Cardona, anunció que votará en favor del dictamen de reforma constitucional en materia educativa.

 

En rueda de prensa, subrayaron que con la aprobación de la reforma no habrá vencedores ni vencidos, pues lo que se busca es beneficiar a los estudiantes del país.

 

Los legisladores que manifestaron su apoyo al dictamen fueron Lilia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Emmanuel Reyes Carmona, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés y Ricardo Gallardo Cardona.

 

El diputado Toledo Gutiérrez, integrante de la Comisión de Educación, aseguró que la aprobación de la reforma destacará la importancia de los consensos y las coincidencias políticas que tienen como único fin las metas y no las diferencias.

 

“Con la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa no hay vencedores ni vencidos, pues lo que se busca es beneficiar a los estudiantes del país con las mejores condiciones laborales, materiales y académicas para el profesorado”, externó.

 

“En política las cosas tienen que salir por consenso. Hay debates fuertes, pero el objetivo de esta iniciativa es el beneficio de la gente y de la población, y creo que hoy el que gana no es el expresidente o el presidente actual, sino que gana el pueblo de nuestro país”, destacó.

 

El diputado señaló que con la nueva reforma educativa no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, los maestros tendrán derecho a un sistema de formación y actualización gratuito y no existirá ninguna relación entre evaluación y permanencia en la plaza laboral de los educadores.

 

Apuntó que se suprimirán las cargas administrativas, la promoción de los maestros estará asociada a sus conocimientos, aptitudes y experiencia, y no a exámenes estandarizados, y los derechos laborales del magisterio quedarán debidamente protegidos.

 

“El curso del nivel de educación superior es obligatorio y se recupera la educación inicial. Se fomentará un nuevo pensamiento crítico y valores. El Civismo regresa como materia. Se promueve el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, pero tendrá un énfasis en las autoridades educativas”, refirió.

 

También destacó que se garantizará la educación especial para personas con capacidades diferentes y se mantendrá el respeto a la autonomía universitaria.

HSF