Nota N°. 1972 | Presentan la edición más completa del 'Diario del Che en Bolivia'; contiene 108 de los libros favoritos del guerrillero cubano |
Palacio Legislativo, 24-04-2019 (Notilegis).– El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, José Crespo Fernández, presentó durante la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, la edición más completa del 'Diario del Che en Bolivia', la cual contiene 108 títulos de los textos favoritos del guerrillero cubano.
A pesar de no ser una primicia editorial, ya que existen 148 previas, “es un documento excepcional” realizado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) que contiene diversos documentos inéditos, sostuvo Crespo Fernández en el presídium también integrado por el presidente del Consejo Editorial, diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) y el titular de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información Y Análisis (Sedia), Samuel Rico Medina.
El diario además de relatar, a través de documentos estratégicos, los últimos meses de vida de Ernesto “Che” Guevara, expone seis comunicados públicos redactados por él mismo, mapas, carátulas de varios cuadernos, una síntesis biográfica de los integrantes de la guerrilla (una evaluación rigurosa y periódica de los 44 combatientes) y una introducción “exquisita” hecha por un biógrafo del Che, Carlos Soria Galvarro.
Destacó que se adhirió un listado de lo que leía el Che Guevara, que son 108 libros, entre los cuales destacan la “Historia de la revolución rusa” de Leon Trotsky y “Una breve historia de la Revolución Mexicana” de Jesús Silva Herzog; además de textos bolivianos sobre formación política y de marxismo.
“Cuando lo detienen en el inventario que le hace el Ejército, registra: su agenda, el cuaderno anillado rojo, su mochila, y sólo cinco libros”.
Sin embargo, Soria Galvarro afirma que él poseía un listado de una pequeña biblioteca de 108 textos, la cual que era distribuida entre los demás guerrilleros.
Ernesto Guevara poseía una lista de textos de su interés la cual era administrada mes por mes e indicaba qué es lo que debían leer los guerrilleros, y realizaban reuniones teóricas sobre los textos.
Crespo Fernández recordó que el diario, no es un diario en sí, sino escritos estratégicos de combate, conclusiones que tienen que ver con política y hechos militares; estuvo pensado para ser un soporte de la dirección de la guerrilla.
RZJ |