Nota N°. 1980 Impulsan diputados de Morena y PES proyecto de Ruta Maya 2019 de la Embajada Cultural Ruta Inka, a fin de acercar a nuevas generaciones a culturas ancestrales

Palacio Legislativo, 25-04-2019 (Notilegis).– Los diputados Limbert Interian Gallegos (Morena) y Ricardo de la Peña Marshall (PES), junto con la Embajada de El Salvador, llamaron a los legisladores a sumarse a la promoción del proyecto “Ruta Maya 2019”, convocado por la Embajada Cultural Ruta Inka, a fin acercar a las nuevas generaciones a las culturas ancestrales y sus lenguas.

 

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado así el 2019 por la ONU, el embajador cultural de dicho proyecto, Rubén La Torre Valenzuela, informó que esta expedición arrancará en Guatemala el próximo 2 de julio de 2019 y concluirá en Chichén Itzá, el 10 de agosto, recorriendo El Salvador, Honduras, Belice y Quintana Roo.

 

La propuesta plantea que estudiantes, profesionales, voluntarios, expedicionarios y todas aquellas personas interesadas promuevan y difundan las riquezas culturales de estos pueblos ancestrales.

 

El diputado Interian Gallegos aseguró que es “una grandiosa oportunidad que tiene como antecedente las expediciones la ´Ruta Inka 2010´, para que en los países de Centroamérica se instale una “Embajada Cultural y Universidad Itinerante de Sabiduría Ancestral” para hermanar a nuestros pueblos de Latinoamérica.

 

“La característica de una embajada de paz permite una comunicación a los pueblos que serán anfitriones de los estudiantes altruistas fomentando un espíritu de colaboración, que sólo es posible con la interacción directa, que permita un intercambio de saberes continuo en el transcurso de las expediciones”, subrayó el también legislador por Yucatán.

 

Esta labor será a través de: talleres y conferencias magistrales para el aprendizaje de las lenguas indígenas; y que con creaciones artísticas (canciones, poesía, crónica y escritura de libros) difunda nuestras riquezas culturales en las redes sociales, o cualquier herramienta tecnológica.

 

“Todo apuntando siempre al reconocimiento de la importancia de las culturas ancestrales y sus lenguas”, destacó.

 

El organizador de la Ruta Maya, La Torre Valenzuela, explicó que este proyecto nació de la “Ruta Inka 2000” como “un grito de la inteligencia de innumerables pueblos indígenas que clamaban con fuerza por su identidad natural, más aún en un contexto de globalización alienante que acosa a nuestras culturas y es necesario revitalizar nuestra integración latinoamericana”.

 

“Lo que hacemos es convocar a estudiantes de excelencia para que transiten bajo la forma de una Universidad Itinerante de Sabiduría Ancestral y tengan contacto con sus culturas, no solamente con los santuarios arqueológicos, sino también con los herederos de los mayas para unir pasado y presente, y así conformar una gran red internacional”.

 

Asimismo, consolidar la paz y la hermandad de los pueblos latinoamericanos, “que tanta falta hace por las condiciones estamos viviendo”.

 

El presidente del Consejo Editorial, el diputado De la Peña Marshall, destacó el valor geopolítico y cultural que implica la realización de este tipo de actividad, ya que permitirá mayor acercamiento con la frontera sur.

 

A través de rutas culturales juveniles se puede construir una nueva realidad, “sobre todo en este momento histórico en el que hay problemas migratorios y la búsqueda continua del sueño americano”, apuntó.

 

Llamó a los diputados de estos cinco estados del sureste y del resto del país a que se sumen a este proyecto cultural y de trascendencia geopolítica.

 

A la conferencia asistió la consejera Sonia Elizabeth López Gil, en representación de la Embajada de El Salvador; así como Enrique Polanco, promotor cultural en Yucatán.

 

RZJ