Nota N°. 1991 Llama ciudadana Perla Juliana Xuxa Bartolo Pineda a pueblos indígenas a hablar sus lenguas, sin importar la crítica y discriminación, para evitar que mueran

Palacio Legislativo, 26-04-2019 (Notilegis).– La ciudadana Perla Juliana Xuxa Bartolo Pineda, originaria de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, y hablante del idioma énná (mazateco), llamó a los pueblos indígenas a hablar sus lenguas, sin importar la crítica y la discriminación, para evitar que mueran.

 

“Que no nos importe la crítica y la discriminación. Nuestros idiomas valen, comunican y son portadores del conocimiento que a lo largo de la historia les ha permitido a nuestra gente vivir, respetarse y cuidar la naturaleza”, dijo en el marco de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

 

“Si ya no los queremos hablar, entonces, sin remedio se van a morir y sólo se mencionará en la historia que existieron”, agregó.

 

La ciudadana hizo uso de la tribuna al inicio de la sesión del Pleno, de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 6 de febrero, que establece que cada sesión una persona hablante de un idioma indígena hará uso de la palabra para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales. La traducción se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

 

Bartolo Pineda lamentó que en la comunidad de Temascal, de donde es originaria, a los niños ya no se les enseñe su lengua originaria ni en el seno familiar ni en la escuela.

 

“Que entre los adultos que hablan todavía el idioma énná conversen entre ellos usando nuestro idioma y que al dirigirse a sus menores hijos, nietos o sobrinos lo hagan mediante el español, es sumamente grave y está sucediendo en mayor o menor medida en todas las comunidades del municipio”, externó.

 

Indicó que se escucha mucho de parte de los no indígenas o los que se consideran no indígenas, “que nuestro idioma no sirve para encontrar trabajo, que es un idioma de gente atrasada, que no da prestigio y que es mejor aprender el español o el inglés”.

 

Bartolo Pineda subrayó que el hogar y la familia “es el único espacio de libertad y el último reducto del derecho que tenemos para que no se pierda nuestro idioma”.

 

“En 2019, declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas, sueño que en nuestro México se haga algo concreto y contundente porque los idiomas indígenas se desarrollen y se preserven”, finalizó.

HSF