Nota N°. 2005 Llaman diputados, médicos y pacientes a visibilizar la enfermedad de chagas, un mal para el cual no hay vacuna; urgen a realizar campañas de detección

Palacio Legislativo, 27-04-2019 (Notilegis).– Un grupo de diputados, médicos y pacientes llamaron a visibilizar la enfermedad de chagas, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los 10 padecimientos olvidados y desatendidos por estar relacionados con la pobreza.
Acompañados por la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), y el diputado Fortunato Rivera Castillo (Morena), los médicos señalaron que no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, sino sólo un tratamiento altamente tóxico y de difícil acceso.
Por ello, los legisladores, médicos y pacientes urgieron a las autoridades sanitarias a implementar campañas informativas y de detección de chagas, toda vez que la enfermedad es prácticamente desconocida por la población y las pocas detecciones se hacen de manera accidental cuando las personas acuden a donar sangre.
Saúl González, médico e investigador del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, explicó que este padecimiento es crónico degenerativo y se caracteriza por producir afectaciones cardiacas que pueden derivar en infartos e incluso la muerte.
Indicó que es ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por un insecto conocido como “chinche besucona”, de la cual hay varias especies en el país.
“Debido que no existen vacunas para este padecimiento y el tratamiento es altamente tóxico y de difícil acceso, esta enfermedad no se encuentra en el cuadro básico de enfermedades tratadas por el sector salud, por lo que las personas infectadas están obligadas a buscar algún tratamiento en el sector privado”, comentó.
Por otro lado, los expertos advirtieron que la enfermedad también ha ido expandiéndose con los años y los casos de chagas ya no son privativos de la zona sureste del país. Se han detectado casos en zonas del norte del Estado de México, en el Sur de Veracruz y en Hidalgo.
Asimismo, subrayaron que hay gran desconocimiento sobre esta enfermedad y debido a esto el número de casos reportados es menor al real; sin embargo, se estima que hay ocho millones de personas infectadas en el mundo, de acuerdo con la OMS.
HSF