Nota N°. 2818 | Rechaza Mónica Almeida usar Fondo de Estabilización para subsanar lagunas presupuestales |
Palacio Legislativo, 19-08-2019 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) rechazó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretenda usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la menor recaudación de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer año de esta administración.
“Necesitamos tener y conocer una proyección que asegure que no se pondrá en riesgo el objeto por el cual fue creado el Fondo en caso de existir una situación que atente contra la estabilidad económica del país, ya que sólo por contemplar su gasto estaríamos ante una situación de desfalco hacendario”, expuso en un comunicado.
El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano, cuyo objetivo es compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así cubrir el gasto planeado.
De acuerdo con las reglas de operación de este Fondo, la finalidad de los recursos que lo integran es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de disminuciones en los ingresos del gobierno Federal.
Almeida López opinó que “primero habrá que conocer una propuesta formal, socializada, consensada, puntual y -sobre todo- transparente donde se precise qué recursos se pretenden utilizar de este Fondo y cómo será el flujo de retorno, ya que actualmente cuenta con 296 mil 314 millones de pesos”.
La legisladora expresó su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno Federal deje vacío el Fondo con tal de mantener a flote sus políticas carentes de futuro, pues México quedaría expuesto a una verdadera crisis.
Dicha medida sería “paliativa e ineficiente, ya que demuestra el mal manejo de los recursos; tan sólo hay que observar los informes trimestrales de gasto de cada dependencia para darse cuenta que la administración actual está llena de sub y sobre ejercicios”, lo que ha generado desaceleración económica, especulación, desconfianza y fuga de capitales en los sectores productivos.
“Nos encontramos ante una austeridad mal encausada. Se realizan recortes a sectores prioritarios, pero los programas clientelares son entes intocables, al igual que los mega proyectos, razón por la cual la restricción de gasto durante los dos primeros trimestres contribuyó negativamente al crecimiento del PIB”, aseveró.
RZJ |