Nota N°. 2902 | Pide Prado de los Santos a CNDH respetar decisión de Comisión Permanente sobre tema de estancias infantiles |
Palacio Legislativo, 28-08-2019 (Notilegis).– El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Miguel Prado de los Santos (Morena), pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respete la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el tema de las estancias infantiles y no politizarlo.
“El Poder Legislativo, a través del Senado, es quien eligió al titular de la CNDH, de ahí emana su legitimidad y no puede tratar ahora de buscar apoyo en instancias extranjeras porque la Comisión Permanente no haya considerado procedente una solicitud de comparecencia de funcionarios federales”, externó en un comunicado.
El pasado miércoles 21 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó citar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por su negativa a aceptar la Recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles, de la CNDH.
Prado de los Santos apuntó que la CNDH debe dejar de politizar el tema del programa de estancias infantiles, toda vez que “se demostró (que operaba con números inflados, beneficiarios y estancias inexistentes, pero que cobraban, y un esquema de corrupción de gran escala”.
“Los auténticos beneficiarios del programa siguen siendo apoyados, no se les ha dejado de brindar respaldo, ni se les ha dicho que no lleven sus hijos a las estancias infantiles, se ha saneado el padrón de madres trabajadoras, niñas y niños y el apoyo económico lo reciben directamente y con toda libertad”, abundó.
El diputado morenista dijo coincidir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la CNDH pretende que se siga subrogando el servicio de las estancias infantiles a pesar de que carecen de las instalaciones adecuadas y de que es un atrevimiento respaldar tal propósito”.
Agregó que “resulta contradictorio que ante hechos tan graves como los de la guardaría ABC en Sonora, en el 2009, la CNDH haya guardado silencio y ahora quiera recurrir incluso a instancias extranjeras”. HSF |