Nota N°. 1119 Guardia Nacional y estímulos fiscales en frontera norte, parte de un proyecto integral de desarrollo y de seguridad: Bonifaz Moedano

Palacio Legislativo, 04-01-2019 (Notilegis).– El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), afirmó que la eventual creación de la Guardia Nacional y el esquema de estímulos fiscales en la frontera norte, aplicado desde el 1 de enero, son parte de un proyecto integral de desarrollo y de seguridad para el país.

 

En un comunicado, señaló que dicho proyecto, encabezado por el Ejecutivo federal, puede ser acompañado desde el Legislativo con el impulso de medidas orientadas a garantizar el desarrollo económico y social nacional, y a fortalecer la seguridad en las dos regiones fronterizas.

 

Comentó que, “una vez creada la Guardia Nacional, se cumplirá el compromiso de diseñar un plan integral que incluye no sólo la seguridad interna, sino la seguridad en las fronteras, tal como se establece en la estrategia de desarrollo interno del actual gobierno”.

 

El legislador dijo que no se trata solamente de fortalecer a las Fuerzas Armadas, sino también el proyecto económico y social, y por ello se disminuyó, en la frontera norte, el IVA del 16 al 8.0 por ciento y el ISR al 20 por ciento; se homologó el precio de los combustibles y aumentó el salario mínimo al doble.

 

“Se trata de un esquema de desarrollo regional sectorizado que contempla el progreso económico y social, a partir de la integración de diversos sectores como el minero, petrolero, empresarial, agricultor y campesino. Es un circuito de desarrollo que permite fortalecer la función del Estado en la frontera norte, para estimular la participación de los que habitan esa zona fronteriza”, destacó.

 

Para el caso de la frontera sur, Bonifaz Moedano comentó que se ha planteado un esquema similar de desarrollo.

 

“Se empieza con los estados del sureste, iniciando en Suchiate, Chiapas. Se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables, tan sólo este programa va a significar crear 400 mil empleos en el sur del país. Asimismo, se tiene contemplada la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, el cual correrá por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo.

 

“Lo relevante es que se observa un plan integral de desarrollo, que debe contemplar la seguridad y protección de las zonas fronterizas. Ello representa el rumbo que está marcando, de manera virtuosa, el gobierno del Presidente de la República, a un mes de tomar posesión”, puntualizó.

HSF