Palacio Legislativo, 05-01-2019 (Notilegis).– Con las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo nuevas facultades, entre ellas la de planear y conducir la política general de contrataciones públicas consolidadas, así como la de controlar el presupuesto para éstas. Ante estas nuevas atribuciones, uno de los retos de la dependencia federal es cuidar la competencia económica y las economías regionales, coincidieron la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca (PAN), y la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, Mariana Campos Villaseñor. Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, señaló que, en su momento, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados emitirá sus recomendaciones sobre el mecanismo empleado para realizar las compras consolidadas. Las contrataciones consolidadas son un mecanismo para adquirir bienes y servicios requeridos por varias unidades administrativas, dependencias o entidades, que se consiguen en un solo procedimiento de contratación, con la finalidad de tener mejores precios, en razón del volumen demandado. La figura de la contratación consolidada se encuentra prevista en el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y las reglas generales para realizar una consolidación están dadas por el artículo 13 de su Reglamento. En entrevista, la diputada Terrazas Baca comentó que un aspecto que le inquieta es que los procesos de compras consolidadas se vayan a realizar solamente con proveedores de la zona donde su ubica la dependencia, descuidando a los que están en otras regiones. “Lo que a nosotros nos preocupa, en mi grupo parlamentario y en la propia Comisión de Hacienda, es la centralización de las compras. Hay que revisar muy bien eso, porque se puede afectar la economía regional al hacer el gasto público muy centralizado”, externó. “El gasto público va a hacer muy centralizado, habrá dificultades para que se pueda ir el gasto a las economías regionales, entonces sí es muy importante que esa centralización sea muy cuidada, ese es el reto”, abundó. La legisladora panista consideró que la concentración de las compras consolidadas en la SHCP permitirá que se consigan buenos precios; sin embargo, sólo se beneficiarán “pocos proveedores y lo que necesitamos es incentivar la economía del país”. Por su parte, Campos Villaseñor señaló, en entrevista, que un problema del gobierno del sexenio anterior fue la existencia de una gran cantidad de áreas compradoras en las dependencias, lo cual dificultaba el control sobre las adquisiciones, y por ello sí era necesario reducirlas. “Pero, sinceramente, no comparto la visión de que hayan sido reducidas a tal grado; con que cada sector tuviera su propia área compradora, era suficiente. Me parece que si hay una sola área compradora, pues vamos, a lo mejor, a sacrificar eficiencias y tiempos, y lo que no quisiera es que se paralizara o disminuyera el ritmo de operación del gobierno”, comentó. Inteligencia de mercados, una alternativa La especialista de México Evalúa consideró necesario desarrollar un área de inteligencia de mercados. “Al día de hoy, el gobierno no tiene esta área que podría ser muy importante para comprar a precios buenos y razonables. No la ha desarrollado. Quizá, lo que requerimos es un área de inteligencia de mercados que concentre la información de los precios de mercado. Por ejemplo, si un lápiz cuesta cinco pesos, entonces esa información es la que todas las áreas deben tener de referencia para comprar sus lápices”, explicó. La especialista resaltó que el gobierno federal no es cualquier comprador, es uno muy grande e importante, por lo cual debe considerar cómo va a incentivar la competencia y las economías, porque “no me gustaría que se afectara la competencia de los distintos mercados al generar contratos tan grandes”. “No necesariamente el gobierno le tiene que comprar a una sola empresa. A mí eso me preocupa, podríamos estar afectado las condiciones de competencia económica en los mercados”, agregó. Profesionalizar trabajadores, otro reto Otra de las atribuciones que se le dio a la SHCP, con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue el control de las tareas que realizaban las oficialías mayores de las dependencias del gobierno, con lo cual, también controlará, además del presupuesto para la adquisición de recursos materiales, la nómina de los trabajadores. A partir del pasado 1 de diciembre, las oficialías mayores de las secretarías de Estado fueron sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas –con excepción de las de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar)– y son manejadas por la SHCP para controlar, entre otros aspectos, la nómina de trabajadores, los recursos materiales, la contabilidad y los archivos. Campos Villaseñor comentó que esta nueva facultad es positiva para el gobierno federal, “porque las oficialías mayores no estaban funcionando, terminaban siendo comparsas de los secretarios”. Subrayó que otro reto de la SHCP, con esta nueva atribución, es profesionalizar a los trabajadores del gobierno para que las instituciones cumplan con su mandato. “Debe ser una prioridad, sobre todo en las personas que manejan recursos”, dijo. “El servicio profesional de carrera no ha funcionado, no ha sido efectivo, no se le ha dado la prioridad que tiene, y lo que sucede es que tenemos un sistema de patronazgo”, apuntó. Refirió que la profesionalización de los trabajadores ya está considerada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero con las nuevas atribuciones de la SHCP, se pueden crear reglamentos para mejorar el servicio civil de carrera. ASF emitirá sus recomendaciones En entrevista, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, expresó su confianza en que la nueva atribución de la SHCP para realizar las compras consolidadas del gobierno contribuya a la simplificación de trámites y a la generación de ahorros. Apuntó que la ASF, en su momento, analizará a detalle el mecanismo para realizar las compras consolidadas, pero también, como parte de sus funciones, hará recomendaciones sobre el mismo. “Nuestro trabajo no sólo es ver contablemente qué se hizo bien y qué se hizo mal, sino también analizar las políticas públicas para hacer propuestas de mejora”, subrayó Indicó que en la medida en que los procesos se simplifiquen “va a ser mucho más fácil la fiscalización”. Finalmente, consideró ejercer la nueva atribución de la SHCP será un trabajo difícil, pero “creo que llegaron funcionarios muy capaces a la Secretaría de Hacienda con el talento para hacer las cosas”. HSF |