Nota N°. 1179 | Coordinadores parlamentarios muestran ánimo favorable para aprobar Guardia Nacional; será con mando civil y respetará competencias de estados: Delgado Carrillo |
Palacio Legislativo 14-01-2019 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo (Morena), afirmó que hay “un ánimo muy favorable” entre coordinadores parlamentarios para aprobar la creación de la Guardia Nacional en el periodo extraordinario del 16 de enero; se realizarán las modificaciones al dictamen para que tenga mando civil y respetar competencias de estados y municipios.
En declaraciones a la prensa, el legislador informó que hoy lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados a una reunión, a fin de externar la disposición que tiene el Ejecutivo para avanzar en la construcción de esta institución y de que tenga mando civil.
Del dictamen que crea la Guardia Nacional se eliminará el artículo transitorio que daba a la Secretaría de la Defensa, durante los primeros cinco años, el mando de dicha institución, a fin de que desde el primer día quede a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Se descartará, también, el transitorio que abría la posibilidad de que la federación interviniera en las policías locales, “porque generó muchas dudas entre los gobernadores y no queremos nada que meta ruido en ese sentido”, destacó.
“La Guardia Nacional va a ser muy respetuosa de las competencias de estados y municipios. Es una Guardia que no pretende sustituir a las policías estatales y municipales, y mucho menos vulnerar sus competencias. Lo que se busca es una coordinación efectiva para poder dar respuesta a la ola de inseguridad y violencia”.
Delgado Carrillo compartió que “se trabaja en la definición final de la Guardia Nacional” y pronto los grupos parlamentarios “van a definir si acompañan o no la construcción de esta institución”.
De aprobarse las reformas constitucionales, en una lapso de 60 días se buscará avalar una ley que regule todos los requisitos y operación de la Guardia, y se den “todas las garantías para que tenga la mayor profesionalización con preparaciones en materia de derechos humanos”.
Sostuvo que hay varios cambios al dictamen que van a procesarse por vía de las reservas en el Pleno, y ahora se está “tratando de construir consensos en torno a estas reservas”.
“Ya sea que se vayan metiendo reserva por reserva o que se construya un adendum, pero para esto tendríamos que tener el respaldo de los suficientes grupos parlamentarios que garantizara la aprobación de la Guardia Nacional con estas adendas”, subrayó.
FQA |